México

Presenta FCH protocolos de seguridad para actuación Fuerzas Federales

El presidente Felipe Calderón recibió del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, los Protocolos de Seguridad para la regulación del uso de la fuerza, la preservación de evidencias y de la cadena de custodia, con los cuales se pretende garantizar y dotar de herramientas a los elementos encargados de estos procesos a fin de que cumplan cabalmente sus funciones en apego irrestricto de la ley.

En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario dijo que se trata de un compromiso para seguir trabajando por la seguridad de los mexicanos con pleno respeto a los derechos humanos, “dotando a nuestras fuerzas federales de herramientas que puedan garantizar el ejercicio de sus funciones pero en plena garantía de los derechos de los inculpados, los derechos de las víctimas y fortalecer la consecución de la justicia”.

Se trata de protocolos solicitados por el mandatario el año pasado a las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Defensa Nacional, Marina y la Procuraduría Federal de la República (PGR), las cuales fueron publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación para su puesta en vigor de manera inmediata.

Los protocolos de seguridad para las fuerzas federales establecen las reglas para el uso de la fuerza, la preservación de evidencias y la presentación de detenidos.

En ese sentido, el mandatario aseguró que dichos protocolos, “responden a la necesidad de contar con ordenamientos claros y explícitos para cada una de las dependencias” involucradas en dichos procesos.

Destacó que se establecen los casos en que la fuerza debe ser utilizada con legalidad, oportunidad, racionalidad y proporcionalidad.

“La correcta investigación de delitos es indispensable para la seguridad de los ciudadanos y es el camino para acabar con la impunidad”, afirmó Calderón.

Dijo que con estos protocolos se reduce la posibilidad de que quienes han cometido delitos sean puestos en libertad por errores en el procedimiento o debido proceso.

Dijo que “sin seguridad no es posible ejercer las libertades que consagra la Constitución” y en ese sentido precisó que en relación al uso legítimo de la fuerza, estos protocolos tienen como objetivo hacer cumplir la ley, evitar la violación de derechos humanos y garantizar el restablecimiento de la paz y el orden público.

Los protocolos fueron publicado hoy en el DOF y hoy mismo entraron en vigor y establecen que el objetivo es que esas dependencias reconozcan y acepten, en el ámbito de su competencia, la cadena de custodia, detención y puesta a disposición y uso legítimo de la fuerza, sin recurrir a la violación de los derechos humanos.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button