AudioMéxico

No se descarta repunte actividad del “Popo”: Cenapred. Con Denise Maerker

Las disminuciones de la actividad del volcán Popocatépetl que se ha registrado a partir del sábado hasta hoy, realmente son pausas. Por lo que no se descarta que en las próximas horas se registre algún repunte, aseguró el director de Investigaciones del Cenapred, Carlos Gutiérrez.

Entrevistado por Denise Maerker, el especialista mencionó que es probable que el sistema haya liberado la semana anterior una parte de energía, ya que por experiencia de años anteriores puede haber un repunte.

Tal es el caso de lo sucedido, el 18 diciembre del 2000, cuando se registró una etapa de actividad intensa que terminó, el 22 enero del 2001.

Explicó que el fenómeno volcánico es bastante complejo pero también hay salida de magma y son procesos que se llevan varias semanas, por eso no podemos afirmar que esta semana ya pasó todo.

Asimismo, mencionó que el domo que presenta el volcán se va a destruir, al igual, que sucedió con los 35 que han precedido a éste, con columnas de cenizas, explosiones y lanzamiento de material incandescentes. Por lo que se mantiene el semáforo amarillo fase 3.

jgr

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button