score
México

En tres años creció 41% delitos en el país. Con Ruiz Healy

En los últimos tres años el número de delitos creció a un ritmo promedio anual de 41.3 por ciento, lo que hace necesario adoptar estrategias que fomenten la participación social en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo anterior, a fin de recuperar la paz social, señaló la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Federación (ASF) en sus conclusiones y recomendaciones entregadas a organismo federal.

De acuerdo con información difundida por Eduardo Ruiz Healy, las autoridades correspondientes no cumplieron las metas establecidas para prevención del delito, reducción de robo en carretera y combate al lavado de dinero, entre otras.

El periodista señaló que el impacto sobre el delito fue mínimo con relación al gasto, por lo que hasta ahora se ha incumplido el objetivo del Estado, que es responsable de preservar la integridad de las personas, sus bienes y sus garantías individuales.

En 2010 se hicieron dos revisiones de desempeño a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y, a la Policía Federal (PF) y el dictamen se muestra que las acciones de esas dos dependencias en todo ese año tuvieron escaso impacto.

Sus acciones en la materia sólo impactaron al 0.4 por ciento de los mexicanos en prevención del delito. Se determinó que la PF no cumplió con la meta de reducir asaltos en carreteras y sus acciones para la prevención y disuasión del delito fueron inservibles.

Dijo que la ASF realizó auditorias de desempeño a la Administración Portuaria Federal (APF), a la Secretaría de Hacienda, al Sistema de Administración Tributario (SAT), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Comisión Nacional de Servicios Financieros y de ellas se destaca el bajo desempeño de México para atender las recomendaciones de organismos internacionales en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo financiero.

Además de que persisten vacíos legales, magros resultados de las acciones de inteligencia y limitada colaboración entre las autoridades encargadas de erradicar el lavado de dinero.

Asimismo, Petróleos Mexicanos reportó a la Cámara de Diputados que el robo de hidrocarburos pasó de 4.9 millones a 6.8 millones de barriles en 2011, un aumento del 38 por ciento, concluyó.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button