México

Aceptó Congreso de Guerrero recomendación de la CEDH

Chilpancingo, 23 Abr.- El Congreso local recibió y aceptó la recomendación 1VG/2012 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno al caso Ayotzinapa, afirmó el presidente de la Comisión Instructora de la legislatura, Marco Antonio Leyva Mena.

Sin embargo, señaló que no podrá llevar a cabo ninguna acción ni investigación si no hay una denuncia formal de los hechos ocurridos el 12 de diciembre pasado, motivo del exhorto.

Informó que el expediente ha sido turnado a esta comisión, pero sólo para su conocimiento, porque no puede actuar de oficio.

Además, de los cinco integrantes de dicha comisión sólo está el mismo presidente, debido a la solicitud de licencia de sus otros miembros.

El pasado 27 de marzo, la CNDH emitió una recomendación al gobierno del estado por hechos de violaciones a los derechos humanos de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, debido al enfrentamiento del 12 de diciembre entre elementos policiacos y alumnos, que dejó dos muertos.

Derechos Humanos recomendó al Congreso local coadyuvar para que se les inicie un juicio político a los ex titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alberto López Rosas, y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja.

Lo anterior, por ser los probables responsables de los hechos de violación a los derechos humanos de los normalistas; pero a decir del diputado Leyva Mena, mientras no haya una denuncia formal el Legislativo no podrá actuar, y en todo caso la CNDH tendría que presentar una denuncia formal.

Además, debido al proceso electoral, la Comisión Instructora ha quedado incompleta, porque la mayoría de sus miembros han solicitado licencia para participar en los comicios del 1 de julio próximo y eso ha retrasado la emisión de dictámenes de más de 60 casos.

Uno de los casos pendientes por emitir una resolución sobre la solicitud de revocación de mandado del alcalde de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos, vinculado con el homicidio del diputado federal 500, Moisés Villanueva de la Luz, y su chofer.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button