score
México

Continúan combate de incendio forestal en La Primavera

Zapopan, Jal., 22 Abr.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó hoy que 224 brigadistas de las dependencias que integran el Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco, se mantienen en combate del incendio forestal que afecta el Bosque La Primavera.

Agregó que hasta este momento los trabajos se realizan en seis parajes dentro del Area de Protección de Flora y Fauna: Cerro Pelón, El Mirador, El Picnick, El Ocho y Medio, Las Canoas y San José de la Montaña.

Puntualizó que las acciones consisten en la apertura de brechas cortafuego, la implementación de ataque directo e indirecto con el uso de contrafuegos y ataque aéreo.

Indicó que los combatientes cuentan con el apoyo de cuatro camiones motobomba, cuatro pipas y un helicóptero con capacidad de descarga de mil 100 litros con retardantes químicos, que inició labores alrededor de las 11:00 horas.

Agregó que la conflagración inició ayer sábado alrededor de las 10:30 horas, por la quema de un basurero ilegal en la colonia Arenales Tapatíos, y las condiciones climatológicas imperantes en ese momento propiciaron que el fuego se extendiera hacia la zona forestal.

Señaló que después de combatir durante todo el día, alrededor de las 20:30 horas se había logrado contenerlo en 80%, sin embargo, torbellinos de fuego propiciados por las ráfagas de viento ocasionaron que a las 22:40 horas el fuego brincara la línea de control.

Resaltó que se estima al momento más de 300 hectáreas las afectadas por el fuego, y se ha quemado pastos, hojarasca, matorrales y arbolado adulto y de renuevo.

Subrayó que las dependencias que participan son los ayuntamientos de Zapopan, Ameca, Tlajomulco, Guadalajara, gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera, la Comisión Federal de Electricidad y la Conafor.

Destacó que el Comité Estatal de Incendios agradece a la población civil por su donación de alimentos para los combatientes, los cuales se recibe en el centro de acopio ubicado en la Caseta 1, al final de la avenida Mariano Otero, y se requiere alimento enlatado, cubiertos desechables, fruta e hidratantes.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button