score
México

Pide MPJD a presidenciales postura sobre problemática de emergencia nacional

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que encabeza el periodista Javier Sicilia llamó a la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República pronunciarse de manera clara y contundente sobre la problemática de la emergencia nacional y las víctimas del delito, las violaciones de los derechos humanos y la violencia.

En un comunicado, la organización civil se pronunció por la urgente necesidad de seguir trabajando de manera organizada a nivel nacional para promover la paz y la justicia en nuestro país; tanto desde la movilización ciudadana como desde el diálogo.

Lo anterior quedó expresado en el marco del Encuentro Nacional de Víctimas convocado por el MPJD realizado ayer, en donde se reunieron 50 víctimas de los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.

Durante esta jornada se compartieron diversos diagnósticos y perspectivas entre víctimas del delito, las violaciones de los derechos humanos y la violencia frente a la situación actual de inseguridad en los diferentes estados de la república.

Se habló de la ausencia del Estado de derecho que ha generado la impunidad y corrupción, que ha permeado las instituciones de gobierno y de nuestra sociedad; así como la falta de capacidad de respuesta frente a las consecuencias de su guerra.

Sobre las víctimas, existe falta de resultados en la impartición de justicia, la criminalización y falta de solidaridad en los diversos actores de la sociedad. Sobre la sociedad: la generación de un ambiente de miedo generalizado.

De acuerdo con un comunicado, se precisa que en el encuentro quedó claro que dentro de las preocupaciones más claras en la emergencia nacional se ubican muertes, desaparición forzada, así como la desaparición no tipificada y la extorsión, todo ello en todos los grupos y niveles sociales, así como trata de personas y feminicidios.

La organización considera que se debe seguir impulsando en los diversos poderes de la administración pública la Ley General de Víctimas impulsado hasta ahora y que en estos momentos enfrenta intereses de partidos políticos que obstaculizan su aprobación aún en el Senado de la República.

Así como iniciativas para crear un protocolo de registro y manejo de restos humanos, un banco de ADN; la tipificación de la desaparición forzada a nivel estatal así como otro tipo de desapariciones que necesitan ser atendidas de manera urgente y la integración de la perspectiva de derechos humanos en la formación escolar.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button