score
México

Acosta Chaparro, hombre de “claroscuros”: Ravelo. Con Mario Ávila

Ricardo Ravelo, periodista del semanario Proceso, consideró que el general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro, asesinado el día de ayer, fue un hombre de “claroscuros”, ya que se encontraba vinculado directamente con el narcotráfico, por realizar tareas del poder central.

Detalló que el general fallecido llevaba a cabo tareas “oscuras”, enfocadas a ciertas negociaciones con miembros de diversos cárteles, con el objetivo de tranquilizar al país, bajar la violencia, entre otras labores que calificó como sensibles.

Al respecto, reveló la existencia de información que asegura, Acosta Chaparro realizaba negociaciones entre grupos antagónicos del crimen organizado, mismas que sostuvo, “todos los gobiernos realizan”, pues no sólo es lo que se ve, como patrullaje militar y combates.

“No, también hay tareas secretas y una de esas ha realizado Acosta Chaparro, el acercamiento con ciertos grupos”, declaró.

En entrevista con Mario Ávila, el crítico señaló que se encuentra documentado de manera pública que dichas negociaciones, fueron encargadas por el Gobierno del presidente Felipe Calderón, específicamente con el “Chapo” Guzmán.

Mencionó que lo anterior, obedeció al cierre del sexenio en curso, además de la consolidación que se prevé del Cártel de Sinaloa en el país.

“La parte que falta trabajar, hasta donde se observa, es el Golfo de México, para que Sinaloa se convierta en el Cártel más poderoso del país, con el que cierra la etapa Calderón y obviamente con la persecución del ‘Chapo’ Guzmán, tan intensa dentro y fuera de México”

Destacó que la expansión de Sinaloa, ya se contabiliza en 52 países del mundo, lo que a decir de él, “está más allá de la figura del Chapo”, gracias a su consolidación que a nivel internacional se conoce como mafiocratización de México.

No obstante, afirmó que ante la internacionalización del Cártel de Sinaloa, aún hay grupos que continúan tratando de controlar territorios, al estar de acuerdo con esta expansión, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) podría considerar esto como una línea de investigación.

De esta manera, dijo, las autoridades podrían conocer si algún opositor a Sinaloa, pudo estar detrás del asesinato de Acosta Chaparro, así como los grupos beneficiados, a fin de que al cierre del sexenio, no dejen ninguna memoria.

Adicionalmente, Ravelo señaló que Acosta Chaparro fue un hombre con una historia plagada de “claroscuros”, al ser protagonista de la “guerra sucia” en el estado de Guerrero, donde el Ejército exterminó todas las células de la guerrilla, como el de Lucio Cabañas y otros grupos subversivos que cuestionaban al régimen de aquel entonces.

Recordó que tiempo después fungió como secretario de Seguridad Pública, durante un gobierno “bastante sacudido” en Veracruz, donde los caciques terminaron gobernando la región.

Mencionó que durante el sexenio del ex mandatario Ernesto Zedillo, el general fue vinculado con el narcotráfico, porque “en aquel momento había un grupo de generales, entre ellos Mario Acosta Chaparro, estaba Adrián Carrera Fuentes, entre otros, a los que se les relacionó con la protección al Cártel de Juárez”, precisó.

mjb



Artículos Relacionados

Back to top button