score
México

Piden farmaceúticas agilizar trámites de patentes

México.- La innovación es una herramienta que permitirá a la industria farmaceútica dar solución a las enfermedades de la sociedad moderna, sin embargo, es necesario agilizar trámites y procedimientos para que los medicamentos innovadores salgan pronto al mercado, consideró MSD.

El director de Asuntos Externos y Comunicación de MSD en México, Sergio Ulloa, explicó que desde que una fórmula es investigada a partir del diseño de moléculas hasta que sale al mercado, transcurren de 10 a 12 años, pues se trata de investigaciones profundas para garantizar su correcto y seguro funcionamiento.

Sin embargo, una vez que se tienen todos los elementos para garantizar que se trata de un producto innovador y seguro, “todavía tiene que pasar por una tramitología que lleva aún más tiempo”.

Actualmente, dijo, existen medicamentos innovadores que no han podido salir al público, pues existe un rezago en las oficinas que deben autorizar su circulación.

Ulloa indicó que esto propicia que el periodo de vida de la patente se reduzca aún más, lo que representa menores ingresos a la industria que le permitan seguir innovando en el futuro.

Este rezago, agregó, también ocasiona que “estemos perdiendo la batalla contra los gérmenes multiresistentes” toda vez que no se puede hacer frente al desarrollo de las bacterias que evolucionan más rápido de lo que los medicamentos pueden controlarlas”, indicó.

A ello, dijo, se suma el problema que por mucho tiempo vivió México al no exigirse recetas médicas por el consumo de antibióticos, lo que aceleró la evolución de los microorganismos a sistemas multiresistentes por el uso indiscriminado de medicamentos.

Destacó que hoy en día MSD es la empresa que más invierte en investigación y desarrollo en el mundo y la que tiene el mayor número de patentes, lo que habla de la verdadera vocación de innovación de la firma.

“Nuestra expectativa es que la solución de varios de los problemas del mundo y México van a ser resueltos por la ciencia”, por eso la importancia de vencer los obstáculos que merman el acercamiento de esta innovación.

“Este es el mensaje que queremos trasmitir a la sociedad, la innovación es absolutamente necesaria. Si vamos a enfrentar retos de enfermedades, sin el concurso, la inversión y la vocación necesarias no lo vamos a lograr”, aseveró.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button