score
AudioMéxico

Pago a ciegas generó cancelación Enciclomedia: PRI. Con Óscar M Beteta

Alfonso Navarrete, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, explicó que la cancelación anticipada de los 14 contratos del Programa “Enciclomedia”, durante la llegada de Josefina Vázquez Mota a la Secretaría de Educación Pública, costó al erario público 2 mil millones de pesos.

Detalló que al final del sexenio encabezado por el ex presidente Vicente Fox, se signaron 14 contratos de carácter multianual con el objetivo de comprometer a la siguiente administración a continuar con los mismos. Por lo que se estipuló que el pago de la pena convencional en caso de cancelación, sería superior al pago de conclusión de los mismos.

Sin embargo, sostuvo que Vázquez Mota a su llegada a la SEP, ordenó la cancelación anticipada de los contratos, hecho que de acuerdo con el Orden de Control Interno de la SEP, se llevó a cabo sin estudiarse otras alternativas jurídicas que no costaran dinero al erario; sin consultar la recesión de los contratos y sin revisar qué tanto habían cumplido los proveedores.

“Simplemente se ordena la cancelación anticipada, esto como repito traía como pena convencional pagar más de lo que costaba terminar los contratos. De tal manera, que genera un grave problema al interior de la SEP”, declaró.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el diputado del PRI, sostuvo que tras esta determinación se tuvieron que armar grupos de trabajo y análisis, debido a que los proveedores estaban tomando en consideración demandar ante tribunales.

De tal manera que no sólo costo 2 mil millones de pesos al erario, sino que alrededor de 14 mil aulas se quedaron sin la instalación del programa, situación que en consecuencia dejó a miles de niños sin este beneficio. Además de que en la actualidad las aulas equipadas para el programa se encuentran abandonadas.

Navarrete consideró que para evitar el pago de 2 mil millones de pesos, en primer lugar se debió haber analizado el grado de cumplimiento de los proveedores, con respecto a metas comprometidas, así como estudiar si no estaban duplicadas las facturas de comprobación de equipos y sobre eso -enfatizó-, tomar una decisión jurídica pensando en los mejores intereses del país.

Apuntó que en caso de que hubiera procedido una rescisión de contrato, el Gobierno no hubiera pagado dicha cantidad, sino por el contrario hubiera recibido una indemnización.

“Si procedía una rescisión de contrato, lo cual no es una cancelación y entonces no tienes por qué pagar, al contrario, te pueden pagar. Sí procedía una terminación anticipada, pero por incumplimiento de proveedores o alguna otra solución jurídica que no le costara dinero al patrimonio federal”, expresó.

Por lo anterior, aseguró que al no tomar las debidas precauciones “se pagó, prácticamente, a ciegas”.

Respecto a la acusación del PAN, contra el PRI de tomar este tema como una maniobra electoral, Alfonso Navarrete calificó como natural que en una época electoral surjan este tipo de discusiones; sin embargo, consideró que ambos partidos se deben mantener en la discusión técnica.

Por último, sobre los resultados de “Enciclomedia”, el legislador precisó que de acuerdo con la información que conoce, estos fueron “verdaderamente magros”. No obstante, afirmó que como cualquier programa masivo, ha tenido “claroscuros” que deberán afinarse en un futuro.

Adicionalmente, también en entrevista con Oscar Mario Beteta, Eduardo Sánchez, vocero del Partido Revolucionario Institucional, dijo que se debe reconocer que a su homologo del PAN, Juan Marco Gutiérrez, “le ha tocado una chamba muy difícil, porque ha tenido que defender lo indefendible”.

Asimismo, sostuvo que esta situación que ha sido calificada como “cortina de humo”, por el portavoz del Blanquiazul, involucra el desvío de fondos de 2 mil millones de pesos.

En este orden de ideas, el priísta consideró que Vázquez Mota, a su llegada a la Secretaría de Educación Pública, canceló lo contratos con 14 proveedores, para regocijo de los mismo, sin embargo, en su opinión, este hecho es absurdo.

Sin embargo, puntualizó que este es un tema que sólo le compete a la cámara de diputados, pues el PRI está invitando a la ciudadanía a conocer las propuestas de su candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Asimismo, aseguró que México tiene la posibilidad de llevar un cambio ordenado, a través de un gobierno eficiente y que garantice que contará con personal capacitado, hombres y mujeres profesionales con capacidad de gobernar.

En este sentido, afirmó que la campaña del PRI, será construida a base de propuestas y no de confrontaciones, pues “nosotros vamos a contestar a los ataques con información, a las mentiras con datos precisos, no con descalificaciones”.

Sánchez sostuvo que la descalificación y la injuria, no ayudan a tener un proceso electoral democrático, sino por el contrario, son acciones que a decir de él, desaniman a la gente.

Enfatizó que la obligación de quienes participan en la contienda, es hacer que la gente se acerque, emita su voto y tenga plena conciencia de que su participación puede hacer la diferencia.

“Creemos que nuestra responsabilidad es fortalecer nuestros procesos democráticos y no embarrar de lodo una contienda que lo único que va a lograr es desanimar a la gente”, mencionó.

Por otro lado, sobre la determinación del IFE de mantener el spot del PAN, a través del cual se califica de “mentiroso” al abanderado del PRI, el vocero aseguró que a pesar de no estar de acuerdo con la decisión del Instituto, respetarán esta.

No obstante, señaló que dicho spot, mediante el cual se pretende calumniar a Peña Nieto, está inscrito dentro del contexto en el que la ley prohíbe campañas negativas, por lo que agotarán las instancias legales ante el IFE, para que reflexionen respecto de la tónica de las campañas.

Detalló que si el Instituto Federal Electoral llegará a determinar que el spot del Blanquiazul, debe continuar al aire, “lamentaremos mucho, pero respetaremos a la autoridad”.

Eduardo Sánchez, destacó que desde el punto de vista del Revolucionario Institucional, este tipo de ataques, no fortalecen la democracia.

En otro orden de ideas, respecto de las encuestas que posicionan a la cabeza en al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, seguido en segundo lugar por Andrés Manuel López Obrador, en tercera posición por Josefina Vázquez Mota y en último lugar por Gabriel Quadri, dijo que el Tricolor continúa viendo con cautela las encuestas, pues no pretenden entusiasmarse de más.

Agregó que continuarán trabajando “como si el marcador estuviese empatado en ceros”.

mjbd



Artículos Relacionados

Back to top button