score
México

Medicamentos biotecnológicos cuentan con nueva regulación: SSA

Este viernes, han entrado en vigor las nuevas reglas para la investigación, fabricación y comercialización de medicamentos biotecnológicos que se usan para el tratamiento de graves enfermedades como el cáncer, la hepatitis C, artritis reumatoide y esclerosis múltiple, entre otras, informó la Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA).

A través de un comunicado, la dependencia informó que con este nuevo marco jurídico, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de octubre, México se suma a los pocos países desarrollados que cuentan con reglas claras para la aprobación de fármacos biotecnológicos innovadores y biocomparables.

Con esta reforma al Reglamento de Insumos a la Salud, que efectuó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), busca darle certidumbre a todo el proceso de investigación, desarrollo, distribución y venta de productos biotecnológicos que permitirán tanto a las instituciones de salud pública como a los consumidores, acceder a fármacos de última generación.

Cabe señalar que los medicamentos biotecnológicos, a diferencia de los fármacos químicos tradicionales, son elaborados con proteínas de seres vivos y están indicados en el reglamento como toda sustancia que haya sido producida por biotecnología molecular, que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitador.

Finalmente, la SSA confirmó que en nuestro país se aprobarán medicamentos biotecnológicos innovadores y versiones biocomparables, una vez que hayan vencido los derechos de propiedad intelectual.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button