score
México

En alerta dependencias en torno al Popocatépetl: Calderón

En el estado de Morelos, donde se está haciendo una revisión de la situación que se está viviendo por la actividad del volcán Popocatépetl, el presidente Felipe Calderón se dijo convencido que el trabajo corresponsable en materia de protección civil, tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales y municipales, será clave para salvaguardar la integridad física, el patrimonio y la tranquilidad de las familias que se encuentran en la zona aledaña al volcán.

“Es nuestra obligación estar alertas, mantener la guardia en alto para poder estar siguiendo con detenimiento y con mucha atención la evolución de los acontecimientos, tener la sensibilidad y la oportunidad necesaria para responder si así se requiere y la eficacia desde luego ante cualquier contingencia que se pudiera presentar”.

El mandatario explicó que el Comité Científico asesor del volcán Popocatépetl determinó el lunes pasado elevar el nivel del semáforo de alerta volcánica del color amarillo fase dos a fase tres, “ello nos obliga a todos los que participamos en el Sistema Nacional de Protección Civil a tener listas la rutas de evacuación, preparar albergues, a definir los equipos de apoyo y otras tareas que forman parte de los protocolos de protección civil que México por fortuna ha venido diseñando a partir de haber enfrentado muchos escenarios adversos y desastres naturales de muy diverso tipo”.

Agregó que también se trata de fortalecer los mecanismos de comunicación a la población, la difusión oportuna de información, así como las acciones para capacitar y preparar a la población en forma permanente, para lo cual se tiene el apoyo del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

En tanto, señaló que las Fuerzas Armadas en atención a la población civil están en alerta, las dependencias federales que participan en los sistemas de protección civil también lo están, “hemos tomado medidas y lo estamos haciendo aún más para garantizar la operatividad de todas las rutas de evacuación de los estados circunvecinos al volcán Popocatépetl. Como medida de previsión hemos determinado un radio de seguridad de 12 kilómetros a partir del vértice del cráter”.

Por su parte, el ingeniero Roberto Quaas, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, explicó que en el ciclo de actividad reciente del volcán Popocatépetl, históricamente hablando, la última vez que tuvo actividad fue entre el año 1919 y 1924, después de esto entró en un receso, con pequeñas fumarolas.

Detalló que se trata de un volcán que se ha formado a través de diferentes estratos formando ciclos de carga hacia el interior del cráter formando domos y estos domos cuando la presión interna excede el propio peso de este domo es violentamente destruido en un proceso como el que estamos inclusive observando en estos momentos, que inició el viernes pasado.

“Estas fases eruptivas han ocurrido a lo largo de los años diversos hasta 1994, que amanecimos con un volcán activo, con mucha ceniza, que se precipitó precisamente sobre el estado de Puebla, a partir de ahí se han ido diseñando y adaptando tecnologías de medición remota, es decir, por medio de telemetría hacia el Centro de Prevención de Desastres desde las cuales podemos monitorear, vigilar el volcán desde diferentes perspectivas”.

De tal suerte, dijo, “podemos estar seguros que el Centro Nacional de Prevención de Desastres, a través de esta infraestructura de monitoreo le toma el pulso a Don Gregorio segundo a segundo, si cualquier cosa ocurriese, si cualquier parámetro se desviase de sus condiciones normales, empiezan a sonar las alarmas, somos alertados”.

Afirmó que no se puede predecir cuando vaya a venir la erupción o si se va a incrementar o si se va a permanecer por semanas o meses inclusive la actividad actual, o vaya a decrecer y entrar en una fase de receso.

“En la actividad reciente pudiese haber actividades explosivas de la escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posibles expulsiones de lava; explosiones de intensidad creciente, lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas”.

lmm



Artículos Relacionados

Back to top button