score
México

Casas antisísmicas y sustentables para afectados: Sedesol

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), indicó que las casas que remplazarán a las más de seis mil que sufrieron daño total en Oaxaca y Guerrero, a consecuencia de los sismos ocurridos a partir del 20 de marzo, tienen dos principales característica y es que son antisísmicas y sustentables.

Asimismo, en un comunicado, la Sedesol informó que con el esfuerzo de los tres niveles de gobierno y el concurso de la sociedad instrumentó, en menos de un mes, el mayor programa de reconstrucción de vivienda en el país, con una inversión aproximada de mil millones de pesos en su primera etapa, en una respuesta oportuna a los daños provocados por el sismo y sus réplicas en ambos estados.

Al presentar el prototipo de casas prefabricadas que sustituirán a las viviendas que sufrieron pérdida total, el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, destacó la intervención de la sociedad en los Comités Ciudadanos de Transparencia, que garantizan la entrega de los apoyos a quienes realmente fueron afectados.

Además, el funcionario federal señaló que los Comités Ciudadanos se encuentran por encima de partidos, etnias, colores y religiones, ya que hay algo que nos hermana: “todos somos mexicanos”.

De igual forma, comentó que las nuevas viviendas, responden a la necesidad y al estilo arquitectónico de la región de la Costa Chica oaxaqueña y guerrerense, tienen una estancia frontal y un corredor donde se pueden colocar hasta cuatro hamacas y que sirve también como espacio de convivencia, además de que puede ampliarse.

Asimismo, indicó que ya se contempla una segunda etapa, en la que podrían incorporarse fogones ecológicos, baños con biodigestores, paneles solares para generar electricidad y techos acumuladores de agua de lluvia.

Los muros, dijo, son de PVC con relleno de concreto premezclado y perlas de poliestireno, lo que permite que la vivienda sea térmica y disminuya entre un 36 y 42 por ciento la temperatura exterior.

En gira de trabajo por ambas entidades, el titular de la Sedesol, dio a conocer que el gobierno actuó oportunamente en apoyo a las familias damnificadas, y ésta es la respuesta que se otorga con el concurso del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que inició la construcción en las comunidades afectadas.

Heriberto Félix Guerra, explicó a los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, que el gobierno federal construirá dos viviendas por cada una que construyan los gobiernos estatales, y señaló que hoy mismo puede comenzar la reconstrucción de las viviendas que sufrieron pérdida total, para lo cual se destinarán, en la primera etapa, alrededor de mil millones de pesos.

Las nuevas viviendas pueden ser construidas en cinco días, por lo que estarían listas antes de que se generalice la temporada de lluvias; tienen garantía de que soporta los movimientos telúricos y los vientos.

Estas viviendas sustentables de 60 metros cuadrados y 2.74 metros de altura, fueron aprobadas por los Comités Ciudadanos de Transparencia, quienes vigilaron que las construcciones respeten los usos y costumbres de la región, concluyó.

dcv



Artículos Relacionados

Back to top button