score
México

Recomienda Comité Científico aumentar alerta volcánica. Con López Dóriga

El volcán Popocatépetl tuvo una mañana activa, debido a los tremores espasmódicos.

De acuerdo con Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de gobierno de Puebla, donde se ubica Don Goyo, a pesar de continuar el semáforo en amarillo fase tres, continúa la calma en las zonas aledañas.

Asimismo aseguró el funcionario poblano que el gobierno estatal cuenta con la capacidad de reacción, en caso de surgir cualquier imprevisto o contingencia. Informó que, a pesar de que la fumarola disminuye paulatinamente, no bajarán la guardia y continuarán el monitoreo y la supervisión de la zona.

En tanto, en Estado de México, por su cercanía al volcán, también implementó un plan de protección civil, anunció el titular de la dependencia, Arturo Vilchis, se informó en el noticiero de Joaquín López Dóriga.

Según el funcionario, en coordinación con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) y geólogo y vulcanólogos monitorean permanentemente a Don Goyo.

Advirtió la posibilidad de que 70 comunidades de cinco municipios, donde habitan, aproximadamente, 77 mil habitantes. Destacó que en el Estado de México se dispusieron de 266 albergues, los cuales están listos para iniciar funciones ante cualquier contingencia mayor.

Los municipios son Amecameca, Tlalmanalco, Atlautla, Ecatzingo y Juchitepec. Asimismo se revisaron los 145 kilómetros de rutas de evacuación, las cuales se reportan listas.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vigilan la composición de la ceniza que arroja el coloso. Estas acciones se suman a la revisión de la sismicidad, la deformación del edificio volcánico para que, en caso de registrar alguna alteración se haga el aviso oportuno a las comunidades cercanas a los estados tanto de Morelos, Puebla y el Estado de México.

Los especialistas explicaron que se formó un lomo de lava, con lo que podría propiciarse la generación de explosiones, la emisión de rocas incandescentes, exhalaciones de vapor de agua y gas y gran cantidad de ceniza.

La recomendación del Comité Científico Asesor para elevar el nivel de alertamiento y cerrar el acceso al Parque Nacional que comenzaba a permitir el acceso.

Con información de Óscar Zúñiga, Héctor Herrera y Leopoldo Espejel.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button