score
México

Propone pleno de San Lázaro desechar cambios a Ley de Radio y TV

México, 19 Abr.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, informó que la propuesta del Pleno de esta soberanía fue que se regresara y desechara el dictamen que reforma la Ley de Radio y Televisión, por haber errado el procedimiento legislativo.

“Tiene que valorar si el dictamen lo mantienen vivo o lo desechan. Evidentemente había un error de procedimiento que el propio pleno ha corregido. El pleno es la máxima autoridad, fue votado prácticamente por unanimidad, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, puesto que no podemos violar la Constitución”, afirmó.

Antes de que concluyera la sesión ordinaria de este jueves, Acosta Naranjo exhortó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía a reunirse de inmediato para revisar dicho dictamen que fue aprobado el 12 de abril por este pleno y enviado al Senado de la República.

Entrevistado al concluir la sesión, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que el pleno decidió corregir el procedimiento con el que se aprobó la iniciativa, que violó el Artículo 105 constitucional.

“En el Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se estipula que las reformas que sean promulgadas, tanto por los Congresos locales como por el federal, deberán hacerse por lo menos tres meses antes de iniciado el proceso electoral correspondiente”, apuntó.

Agregó que ese artículo constitucional también indica que durante el proceso electoral vigente no se pueden hacer reformas fundamentales.

“Esta es una reforma fundamental, puesto que tiene que ver con el número de spots y la retransmisión, tanto federal como estatal, de los mismos spots”, que corresponde al tiempo oficial perteneciente al Estado.

De acuerdo con Acosta Naranjo, además la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados encontró otros temas de carácter técnico-jurídico, y por eso se devolvió con esas observaciones a la Comisión de RTC, y confió en que los legisladores de dicha instancia legislativa valoren los argumentos.

Reconoció que el Pleno de la Cámara baja, al votar esa iniciativa propuesta por el diputado del PRD, Armando Ríos Piter, no advirtió la situación y por eso se aprobó, pero cuando él revisó el expediente a su regreso del viaje a Cuba con el presidente Felipe Calderón, en representación del Congreso, se percató de ello.

Consideró que sí se afectaba la transmisión de los spots, pero aclaró que esa no fue la razón por la que se regresa el documento a la comisión, sino porque no se pueden abordar temas de carácter electoral cuando el proceso ya inició, y está prohibido expresamente en el Artículo 105 constitucional.

También informó que se han hecho observaciones a la Comisión de RTC sobre el procedimiento que empleó para aprobar el dictamen, por inconsistencia que percibió en el expediente, como fue la falta de una versión estenográfica de la sesión del Pleno de la comisión.

“Todas las sesiones de comisión tienen que tener una versión estenográfica de cuando se reúnen, y en este caso no la hay”, dijo el legislador perredista.

Agregó que no fue decisión de un solo diputado, sino del pleno en su conjunto, por eso lo corrigen entre todos, y una de las posibilidades es que se deseche definitivamente y se dé por concluido.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button