score
México

Nicaragua sólo reconoce a parejas heterosexuales: Legislativo

Managua.- El Legislativo de Nicaragua descartó hoy legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y “dejó claro” que sólo se reconoce a las parejas heterosexuales, al discutir el Código de la Familia.

La Asamblea Nacional (congreso unicameral) de Nicaragua aprobó este jueves el primer capítulo del Código de la Familia, el cual establece que sólo reconoce “la unión de hecho estable entre un hombre y una mujer”.

Aunque los legisladores admitieron la “preocupación” de los grupos defensores de la diversidad sexual, insistieron: “no podemos violentar la Constitución y no podemos aprobar leyes que tengan roces” con la Carta Magna.

La Constitución sólo reconoce a las parejas heterosexuales, no obstante, “el Estado ha hecho muchas acciones a favor” del grupo de homosexuales, lesbianas y transexuales, porque en el país “no hay discriminación”, añadieron.

Los grupos defensores de la diversidad sexual rechazaron los conceptos “tradicionales” del nuevo Código de la Familia, que excluye a las familias monoparentales y las parejas del mismo sexo.

Un pequeño grupo de homosexuales protestó este jueves contra el nuevo Código de la Familia, en las afueras de la Asamblea Nacional, en el antiguo centro de la capital nicaragüense.

La procuradora especial de la Diversidad Sexual, Samira Montiel, demandó respeto al principio de igualdad ante la ley y sostuvo que si los diputados se niegan a reconocer como familias a las parejas del mismo sexo “están violentando” los preceptos de la Constitución.

Montiel aseguró que continuarán demandando el reconocimiento de sus derechos en el nuevo Código.

El actual proyecto “tiene bastantes artículos que lesionan los derechos humanos de la ciudadanía” en materia de diversidad sexual, precisó.

Los legisladores avanzaron en la aprobación de 44 de los más de 200 artículos incluidos en el nuevo Código, en el cual se estableció el concepto de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, a pedido de la Iglesia Católica y Evangélica.

Hasta el momento, no existe en Nicaragua ningún movimiento a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button