score
México

Dictan otro auto de formal prisión contra Pablo Salazar

Tuxtla Gutiérrez.- El juez primero del ramo penal con sede en la penitenciaría de “El Amate” notificó otro auto de formal prisión en contra del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, como probable responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público.

El juez tomó la determinación luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público investigador que le permitieron obtener elementos para presumir responsabilidad del ex mandatario estatal en los hechos por los que es acusado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que al desahogarse la diligencia de declaración preparatoria Pablo Salazar Mendiguchía se negó a manifestar ante el Juez de la causa y no presentó ninguna prueba que desvirtúe las acusaciones del Ministerio Público.

El expediente penal revela que en su carácter de titular del ejecutivo estatal ordenó al Procurador General de Justicia del Estado, Mariano Francisco Herrán Salvatti, fabricar averiguaciones previas contra diversos ex servidores públicos, entre ellos Arturo López Martínez, director de la Comisión Estatal de Caminos durante la administración del ex gobernador Roberto Albores Guillén (1998-2000).

Dentro de su declaración ministerial, el ex procurador y ex fiscal general del estado sostuvo que inició por disposición de Salazar Mendiguchía diversas averiguaciones previas en contra de personajes que habrían participado en la administración de Roberto Albores Guillén.

“Ello, ya que éste y sus colaboradores habían obstaculizado su campaña política, entre quienes se encontraban Arturo López Martínez, Librado de la Torre González, Francisco Humberto Córdova Cordero, Eduardo Montoya Liévano y Florencio Madariaga Granados, entre otros”, afirmó.

Por ello, dijo, “al notificarle a Pablo Salazar Mendiguchía me ordenó que con amparo o sin amparo ejecutara la orden de aprehensión, ordenándome nuevamente iniciar cuantas averiguaciones previas fueran necesarias en contra de Arturo López Martínez y otros ex funcionarios”.

En este sentido y, a pesar de contar con la protección de la Justicia Federal, el 14 de mayo de 2001 Arturo López Martínez fue detenido en la Ciudad de México por los delitos de fraude, ejercicio indebido de funciones públicas y asociación delictuosa, trasladado a Chiapas y llevado a prisión.

Durante el tiempo en que permaneció detenido, a López Martínez le fueron instruidos 11 procesos penales en su contra, luego de los cuales recuperó su libertad al obtener el amparo definitivo que exhibía una serie de vicios en dichos expedientes.

Aunado a este auto de formal prisión Salazar Mendiguchía enfrenta un segundo proceso penal por este delito en agravio de Madariaga Granados.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button