score
México

Busca IEM garantizar elecciones locales y federales en la entidad

En el marco de la elección coincidente del próximo primero de julio para elegir presidente municipal de Morelia, así como legisladores federales y presidente de la República, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) notificó a los tres niveles de gobierno con injerencia en la capital sobre el acuerdo de lineamientos sobre imparcialidad en la aplicación de recursos públicos para evitar que se cometa algún delito.

A través de un comunicado, dicho órgano electoral informó que su consejera presidenta, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, manifestó que en el marco de los procesos electorales ningún servidor público debe dejar de cumplir con su trabajo, por lo que no debe difundir esas acciones para preservar la equidad e imparcialidad de las contiendas.

Dichos aspectos fueron dados a conocer por la consejera presidenta del IEM durante su participación en el Programa de Blindaje Electoral 2012, al cual acudieron funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno y que estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García; el procurador general de Justicia, Plácido Torres Pineda; el coordinador de la Contraloría estatal, Carlos Ochoa León; el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Javier Valdespino García; el vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE-Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez; el vocal del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Jaime Mares Camarena; y por José Rivera Rodríguez de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Entre los lineamientos que el Instituto Electoral de Michoacán notificó a los tres niveles de gobierno destaca la suspensión a la difusión de obras y acciones de gobierno del 13 de mayo al 27 de junio; la suspensión de la propaganda gubernamental con las salvedades de la ley, el abstenerse de operar programas extraordinarios a partir del primero de junio así como difundir las disposiciones en materia de delitos electorales.

Además, contempla el abstenerse de asistir dentro de su jornada laboral a mítines, marchas, asambleas, reuniones que tengan por objeto promover o influir a favor o en contra de partidos políticos, coaliciones, candidatos o a la abstención. Utilizar medios de transporte de propiedad pública para asistir a eventos político-electorales. Realizar en sus espacios laborales actos político-partidistas o campaña para promocionar a partidos o candidatos.

Emitir a través de discursos o medios vinculados a sus cargos, publicidad o expresiones de promoción o propaganda a favor de partidos o candidatos. Influir de cualquier forma para que sus subordinados participen o apoyen a partidos o candidatos, así como prometer la entrega o amenazar con la suspensión de recursos o bienes de programas públicos o la realización de obras, a los ciudadanos, a cambio de hacer o dejar de hacer determinadas conductas para influir en las elecciones.

erch



Artículos Relacionados

Back to top button