score
México

Aprueban diputados ley que fija más espacios libres de humo

México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley General para el Control del Tabaco, con lo que se establecen nuevos espacios ciento por ciento libres de humo, entre ellos patios de centros educativos y transporte público.

Con 307 votos a favor, 12 en contra y siete abstenciones, los diputados federales aprobaron esa reforma legislativa, que fue remitida al Senado de la República y faculta a la Secretaría de Salud (SSA) para diseñar y operar el Sistema Nacional de Monitoreo de la Epidemia del Tabaquismo.

La argumentación del dictamen precisa que el objetivo del monitoreo es identificar las tendencias relacionadas con el consumo de productos de tabaco en la población, el comportamiento de su oferta y sus variaciones resultado de las políticas públicas de control de tabaco.

Los espacios que son considerados en la ley ciento por ciento libres de humo son todo lugar de trabajo interior; todo espacio cerrado de acceso al público, ya sean de carácter público o privado.

También están considerados hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios, centros de atención médica públicos, sociales o privados, salas de espera, auditorios, bibliotecas, escuelas y cualquier otro lugar cerrado de las instituciones médicas y de enseñanza.

Las unidades destinadas al cuidado y la atención de niños y adolescentes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad; bibliotecas públicas, hemerotecas o museos; instalaciones deportivas e instituciones.

De igual manera en centros y escuelas de educación inicial, básica, media superior y superior, incluyendo auditorios, bibliotecas, laboratorios, instalaciones deportivas, patios, salones de clase, pasillos y sanitarios.

Asimismo, está prohibido fumar en cines, teatros, auditorios y todos los espacios cerrados en donde se presenten espectáculos de acceso público; vehículos de transporte público de pasajeros y vehículos de transporte escolar o transporte de personal.

La diputada que promovió dicha ley, María del Pilar Torre Canales, de la bancada de Nueva Alianza, indicó que al año mueren más de 60 mil personas por causa del tabaco.

Además, el gobierno destina casi 43 mil millones de pesos para la atención médica por enfermedades relacionadas con el tabaco, puntualizó.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button