score
México

SFP comparte experiencia de reforma al sistema de compras públicas

La reforma al sistema de compras públicas en México, en el año 2009, permitió eliminar prácticas inadecuadas, que generaban obstáculos al desarrollo e incrementaban el riesgo de corrupción y opacidad, expuso Max Kaiser Aranda, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Dentro del Diálogo de Alto Nivel sobre la Lucha contra la Corrupción, que contó con la presencia del embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el funcionario destacó la importancia del nuevo enfoque de las compras públicas en nuestro país.

Ante empresarios y directivos de organismos multilaterales, Kaiser Aranda recordó que, desde 2009, el Congreso de la Unión aprobó reformas a las leyes de Adquisiciones y de Obras Públicas, complementadas por la expedición de reglamentos y de los Manuales Administrativos en estas materias.

En un comunicado se informó que el subsecretario de la SFP expuso que, derivado de esas reformas, ha sido posible introducir nuevos esquemas de contratación: los contratos marco, las compras consolidadas y las subastas en reversa.

En este panel, moderado por el titular de la Unidad de Políticas en Contrataciones Públicas de la SFP, Javier Dávila Pérez, los participantes coincidieron en que incrementar la transparencia entre el sector privado y el gobierno, en el área de compras públicas, es uno de los retos más complejos para poder hacer frente a la corrupción.

La discusión se centró en la necesidad de buscar soluciones innovadoras para que ambos sectores desarrollen un mejor trabajo conjunto.

Antes, se llevó a cabo el panel “Ampliando el campo de acción: un enfoque en la adopción y ratificación”. Ahí, el dialogó se centró en los beneficios de compartir buenas prácticas de aplicación de las leyes anticorrupción, y sobre la mejor manera de involucrar al sector privado en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y en la revisión entre pares de la OCDE.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button