score
México

Exige AI a PGR se aclare asesinato de empresario Chihuahua

La organización Amnistía Internacional (AI)hizo un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la fiscalía de Chihuahua, para que a la brevedad posible, esclarezcan el asesinato del empresario Eligio Ibarra Amador, con efectividad e imparcialidad.

Mediante un comunicado, dijo que si bien algunos familiares de la víctima se han sido trasladados a Estados Unidos, es urgente que la PGR y la Secretaría de Gobernación, garanticen la completa seguridad a todos los familiares que aún se encuentran en el país y otras personas que se encuentren en riesgo debido al caso.

Por el momento La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Chihuahua, establecieron que el móvil del asesinato fue el robo y cuestiones personales, ya que el homicida cenó en la casa del empresario, donde lo apuñaló con un cuchillo de cocina, para después incendiar la vivienda.

Este martes, la fiscalía de Chihuahua informó de la detención de un sospechoso del asesinato quien está siendo interrogado para establecer el móvil del asesinato del empresario chihuahuense.

Como parte de las investigaciones, peritos en criminalística de campo de ambas dependencias se encuentran en el inmueble de la víctima levantando más evidencias como son huellas dactilares y huellas de calzado; mientras que agentes investigadores se encuentran entrevistando a familiares, amigos y vecinos del señor Eligio Ibarra Amador, para conocer de su entorno social, laboral y económico.

Este miércoles Amnistía Internacional informó que las autoridades mexicanas deben emprender cuanto antes una investigación completa e imparcial que saque a la luz los hechos que llevaron a su asesinato y tome en cuenta que este asesinato pudo haber ocurrido en represalia por sus denuncias.

El pasado fin de semana fue revelado que Eligio Ibarra Amador de 62 años, había sido encontrado muerto el 12 de abril después de que atacantes desconocidos irrumpieran en su casa en Ciudad Juárez y lo apuñalaran antes de prender fuego a su cuerpo.

Además, en septiembre de 2011 el empresario denunció que integrantes de la policía federal le habían extorsionado y torturado después de presuntamente haberlo secuestrado, 10 agentes de la policía han sido detenidos en conexión con este incidente.

“La muerte de Eligio Ibarra Amador es especialmente lamentable al ocurrir después de su valiente denuncia ante las autoridades del papel que policías federales juegan en actos de extorsión y tortura” afirmó Rupert Knox, Investigador para México de Amnistía Internacional.

“En un caso tan sensible, como éste, es extraordinario que las autoridades hayan fallado en proveer protección eficiente y confiable para Emilio Ibarra Amador y su familia- esto debe ser corregido de inmediato para garantizar la seguridad de cualquiera que esté potencialmente en riesgo,” declaró el activista.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button