score
AudioMéxico

Con nueva Ley penitenciaria, falta una similar para estados y DF: ONG. Con Ricardo Rocha

Con la aprobación de la nueva Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones, Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional Organismos Civiles de Derechos Humanos, señaló que faltaría una similar aplicable a los sistemas penitenciarios estatales y de la Ciudad de México ya que el problema no solamente esta en las cárceles federales.

“Esta ley es una ley que se deriva de las reforma constitucional del 2008 en materia penal, particularmente del artículo 18 de la constitución que establece que el sistema penitenciario se tiene que organizar para la reinserción social de la persona a través de la educación, el trabajo, la salud”, detalló Edgar Cortez en entrevista con Ricardo Rocha.

Para el secretario ejecutivo de la Red Nacional Organismos Civiles de Derechos Humanos, la Ley tiene dos apartados; todo lo que tiene que ver con la organización del sistema penitenciario federal que establece distintos niveles de seguridad en los distintos penales, desde de mínima seguridad hasta de súper máxima seguridad.

Y también la creación de la figura del Juez de Ejecución de Sentencias, quien estará encargado de ver que se cumplan las sentencias, así como de regular lo relacionado con preliberaciones o beneficios que una persona pudiera tener.

“Cuál puede ser el beneficio, bueno finalmente que ojala que pudiera ser el principio de un cambio en esta política de encarcelamiento que hay en la sociedad mexicana, en el sentido de que queremos meter a todo mundo a la cárcel, haciendo pensar que eso da más seguridad.

“Y que también ojala eso sea el principio de un combate efectivo a la corrupción y a todo el problema que tenemos en las cárceles mexicanas”.

Aunque para Edgar Cortez esta ley sólo tiene que ver para los penales federales, por lo que faltaría lo equivalente para los sistemas penitenciarios en la Ciudad de México y en los estados para realmente tener un planteamiento que haga frente a toda la problemática del sistema penitenciario.

“No es sólo es de las cárceles federales, sino del sistema penitenciario nacional”.

Por otra parte, en cuanto a la publicación de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, dijo que es un elemento el cual puede ser muy importante ante el crecimiento del fenómeno en el país, además de que estará en una base de datos bajo el control del Sistema Nacional de Seguridad.

“Y se supone que esta base de datos será accesible para el público, sobre todo para las familias que están buscando una persona desaparecida y que no la localizan.

“Creo que puede ser una buena medida porque actualmente cuando una familia tiene una persona desaparecida o extraviada es muy complicado encontrarla porque tenemos toda la información en manos de muchas autoridades y entonces no es posible saber”.

Y no concluyó sin antes decir que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, además de ser un buen paso, tendría que incluir, además de los datos personales, información de ADN.

“Porque es probable que puedan pasar meses o años en que una familia busque una persona y que cuando llegue allí pues haya manera de saber si esta persona o esos restos en un momento dado corresponden con la persona que una familia esta buscando”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button