score
México

Refuerza Sedesol su blindaje electoral

México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) refuerza su blindaje electoral, mediante la capacitación de funcionarios federales, beneficiarios y organizaciones civiles, para evitar que programas sociales sean utilizados con fines políticos.

En un comunicado, la dependencia sostuvo que el Programa de Blindaje Electoral de la Sedesol se sustenta en dos principios constitucionales: equidad en la contienda, y eficacia, economía, transparencia y honradez en la utilización de recursos públicos.

Para lograrlo, señaló la Sedesol, capacita a sus servidores públicos en todo el país, así como a sus beneficiarios y organizaciones de la sociedad civil, en materia de blindaje electoral, responsabilidades administrativas y delitos electorales.

Además, por diferentes medios se promueven los cursos de Ética y Valores Democráticos en la Administración Pública y el Informativo en línea sobre Procuración de Justicia Penal Electoral y Acciones de Blindaje Electoral, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Otras acciones que se llevan a cabo son: la presentación del Programa de Blindaje Electoral ante los medios de comunicación y difusión directa entre los servidores públicos del Código de Conducta de la Sedesol y del Manual Ciudadano: Sedesol a los Ojos de Todos.

El comunicado precisa que se ha colocado la siguiente leyenda en todos los vehículos asignados a las delegaciones de la Sedesol: “Este vehículo es para su uso oficial y está prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social”.

También, continuó, se ha subrayado en la documentación oficial el siguiente texto: “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social”.

Desde la Sedesol se promueven los comités Transparencia Delegacional para garantizar el cumplimiento del programa y la rendición de cuentas, mediante los cuales se designa a un responsable del manejo de padrones de beneficiarios, encargado de evitar su mal uso, expuso.

Cada Comité de Transparencia verifica que el personal no asista a su espacio laboral con propaganda político electoral; promueve la firma de los Compromisos por la Transparencia por parte de los servidores públicos de la Sedesol, e instala buzones para la recepción de quejas ante posibles irregularidades, que son canalizadas a las instancias correspondientes.

El mismo Comité monitorea al personal para evitar el uso del horario laboral con fines de proselitismo.

En cuanto a los beneficiarios de los programas sociales, la dependencia ha reprogramado la entrega de transferencias económicas, para que se otorguen 40 días naturales antes de la jornada electoral y hasta finalizar la misma, por lo que la última entrega se hará el 22 de mayo de 2012.

El parque vehicular asignado a las delegaciones de la Sedesol, sus entidades sectorizadas y órganos desconcentrados será resguardado a partir de las 9:00 horas del viernes anterior a los comicios (29 de junio) y hasta las 24:00 horas del día de la elección (lunes 2 de julio).

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button