score
AudioMéxico

Proponen se incorpore a 5 ciudadanos en CNSP: Insyde. Con Ricardo Rocha

Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), indicó que la iniciativa de incorporar cinco consejeros ciudadanos al Consejo Nacional de Seguridad Pública, es de bajo impacto presupuestal, pero de alto impacto en materia de rendición de cuentas y con efectos multiplicadores potenciales en todo el país.

Y es que, de acuerdo con el director del Insyde, de aprobar dicha iniciativa, ésta contemplaría que ningún resultado pueda ser validado por el propio Consejo, sin la opinión de los consejeros ciudadanos, fundado a la vez en nuevos mecanismos de evaluación.

Entrevistado en el espacio de Ricardo Rocha, López Portillo, comentó se espera que entre esta semana y la próxima se tenga una respuesta a esta propuesta, a fin de que la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados pueda dictaminar y votar a favor este debate, para ponerlo al Pleno, de manera tal, que no termine este periodo sin que se haya aprobado.

Al respecto, enfatizó en que el periodo de sesiones de los legisladores termina a finales de abril, además recordó que en la reunión del año pasado con los legisladores en el Alcázar, ellos expresaron abiertamente su aceptación y el apoyo que brindarían a esta iniciativa.

Asimismo, enfatizó en que lo que plantea la iniciativa es hacer un cambio que permita una irrupción formal de la sociedad civil a través de consejeros ciudadanos, sentados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, como representantes de la sociedad civil para efectos del fortalecimiento de la rendición de cuentas.

Para ello, dijo, se deben modificar los ciclos de evaluación que utiliza el sistema nacional, ya que la evaluación o autoevaluación que el Consejo hace no modifica la forma de hacer las cosas y la prueba de ello, es que los resultados esperados no llegan.

Un ejemplo de ello, señaló, es que “el Consejo Nacional nos dice respecto a unidades antisecuestros instaladas en operación cuando es estudiado en campo, en cada uno de los estados, nos encontramos que lo que el Consejo está diciendo se refleje en la realidad, es decir, el sistema nacional ha vivido de indicadores de procesos, es decir, nos han estado diciendo todo el tiempo que lo van haciendo más o menos apegados a la realidad, pero no dicen que van logrando”.

Por lo tanto, refirió, “nos pueden decir que van a construir nuevos centros de evaluación de confianza de la policía, nos pueden platicar que crean nuevas unidades antisecuestros, nos pueden platicar de nuevos esquemas de evaluación del desempeño, pero no nos dicen nada del resultado y beneficio del ciudadano común”.

Asimismo, explicó que en caso de ser aprobada la iniciativa de los cinco consejeros con voz pero sin voto en el consejo, serían representantes de la sociedad civil con cargos honoríficos que tendrían una estructura técnica financiada por el propio sistema, a fin de que éstos pudieran instruir en la elaboración de estudios, sobre el programa de rendición de cuentas y transparencia que ellos crearían.

dcv



Artículos Relacionados

Back to top button