score
AudioMéxico

Posible expulsión lava o actividad explosiva ‘Popo’: Gurza. Con Paola Rojas

Además de que la fase de alerta Amarillo Fase 3 del Semáforo de Alerta Volcánica aún no es motivo de evacuación, Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, hizo un llamado a los habitantes cercanos a cañadas o barrancas del Popocatépetl estar muy atentos ante los posibles flujos de lodo y de agua.

“Muy alebrestado el volcán Popocatépetl, cosa que nos obligó el día de ayer, tras la sección del Consejo Científico Asesor, a elevar la alerta Amarillo Fase Tres”, detalló Laura Gurza en entrevista con Paola Rojas.

“Esto significa que podemos esperar en las próximas horas, días el crecimiento de domos, la posible expulsión de lava o actividad explosiva (…), material que arroja el propio volcán y que bueno por ende va acompañado también de lluvia de cenizas que pudiera poner en riesgo digamos a la población cercana y razón por la cual hemos puesto énfasis en las restricción de los 12 kilómetros de radio de seguridad del volcán”.

Asimismo, la funcionaria federal dijo que en este momento no está instruida la evacuación, que en todo caso sería una evacuación selectiva de incrementarse la alerta a Roja Fase I, “en este momento lo que procede es una preparación, estar atentos a las alertas y al comportamiento del volcán”.

Además destacó que entre las recomendaciones está el mantener la restricción del transito en lo que se conoce como el Paso de Cortés, así como abstenerse en lo general al público de acudir a esta zona que en éste momento es de riesgo por el material rocoso expulsado del volcán.

“Para las personas que viven muy cerca, digamos, de las cañadas o de las barrancas, pues si estar muy atentos a los posibles flujos de lodo y de agua que estuviera fluyendo dado que se están derritiendo el material friático que tiene el propio volcán, la nieve que esta en el sitio y que se está derritiendo y se mezcla con otros materiales del volcán y transita por estas barrancas o estas cañadas”, continuó.

Finalmente, la coordinadora de Protección Civil declaró que por la emisión de cenizas el gobierno de Puebla determinó suspender las actividades en centros escolares con el propósito de que cada familia esté debidamente en posibilidades de reaccionar de manera inmediata a un llamado de evacuación.

“(Las Cenizas) tiene diferentes implicaciones, en este caso de manera puntual pudiera generar daños de padecimientos respiratorios, esa es la razón por la que si hay caída de cenizas en sus comunidades es muy importante no respirarla y taparse la boca”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button