score
México

México y Colombia amplían cooperación contra narco

La Procuraduría General de la República, y la Fiscalía General de la Nación de la República de Colombia, suscribieron un acuerdo que les permitirá a las autoridades de los dos países intercambiar información en materia de combate al narcotráfico y delitos conexos.

De acuerdo a un comunicado de la PGR, lo anterior se enmarca en el contexto del seguimiento a la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno emitida por los 33 países participantes en la VI Cumbre de las Américas, para crear un sistema hemisférico contra el crimen organizado transnacional.

El acuerdo, firmado en Colombia por la titular de la PGR, Marisela Morales, y el fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre, tiene entre sus objetivos y campos de aplicación la detección de todo tipo de operaciones transnacionales relacionadas con el tráfico de drogas y delincuencia organizada transnacional.

Además de la identificación de las organizaciones transnacionales dedicadas a esas actividades o al terrorismo, secuestro, tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico y trata de personas.

Asimismo, se intercambiará información acerca de las rutas utilizadas para el tráfico de armas, la identificación de blancos específicos y alerta temprana en los dos países; la coordinación de investigaciones que permitan desarrollar acciones simultáneas en el territorio de cada país con estricto apego a la legislación y a las jurisdicciones nacionales de México y Colombia.

La Procuradora de la República firmó también, con Adolfo Naranjo Trujillo, director general de la Policía Nacional de Colombia, un acuerdo sobre Capacitación con la Policía Federal Ministerial, para el Combate a la Delincuencia, bajo el cual se desarrollarán programas de capacitación en varias materias.

Entre estas, la identificación de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, precursores químicos, y químicos esenciales; combate a la delincuencia organizada, inteligencia policial, medidas de seguridad para funcionarios, técnicas de entrevista para interrogatorios, operaciones especiales, traslado de personas detenidas, inculpadas o procesadas.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button