score
México

Inicia el miércoles “Diálogo de Alto Nivel sobre Lucha contra Corrupción”

Este miércoles se inaugurará el Diálogo de Alto Nivel sobre la lucha contra la corrupción: Transparencia y Liderazgo Empresarial en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se discutirá la mejor manera de involucrar al sector privado en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y se revisará entre pares de la OCDE.

En un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que en este encuentro participan el titular de esta dependencia, Rafael Morgan Ríos; el representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), Antonio Mazzitelli; la jefa de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos; y el presidente del comité organizador de la Cumbre B20, Alejandro Ramírez.

Precisa que el Diálogo incluye la realización de diversos páneles en donde se buscará como incrementar la transparencia en la relación entre el sector privado y el gobierno, en particular en lo que respecta a la contratación pública, se ha identificado tanto por G-20 y B20 como uno de los retos más complejos y la clave para hacer frente a la lucha contra la corrupción.

Esta sesión tiene como objetivo examinar los medios que han sido utilizados por los gobiernos y las empresas. Así como, discutir soluciones innovadoras, para que ambos sectores puedan desarrollar un trabajo conjunto buscando abordar esta cuestión.

En otro panel se planteará el tema de que la sociedad civil tiene un papel clave que desempeñar en la lucha contra la corrupción, a través del monitoreo de los servicios públicos, la denuncia del soborno y la sensibilización, contribuye a la aplicación de instrumentos internacionales para combatir la corrupción, tales como la CNUCC y las convenciones anti-soborno de la OCDE.

El objetivo de esta reunión es discutir nuevas formas donde las organizaciones de la sociedad civil pueden impactar positivamente los resultados de políticas para combatir la corrupción y la percepción de los ciudadanos respecto a este tema.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button