score
México

Exigen a gobiernos garantizar seguridad a medios digitales

La organización Artículo 19, denunció este lunes que el periódico digital Noticaribe, con sede en el estado de Quintana Roo, ha sido blanco de reiterados ataques durante los últimos meses, los cuales tienen el objetivo de inhabilitar su sitio web, vulnerar la seguridad del servidor y tener acceso a la base de datos.

A través de un comunicado, el organismo internacional de defensa de los derechos humanos informó que, según el director de este medio digital de información, Vicente Carrera, se trata en su mayoría de ataques de Denegación de Servicio (DoS), los cuales buscan saturar un sitio con millones de peticiones de acceso, a través de usuarios y lectores inexistentes, lo que genera una sobre carga del servidor y, por tanto, la suspensión del servicio.

Asimismo, precisó que al ser un medio crítico del gobierno de Roberto Borge Angulo, los intentos por impedir el trabajo de Noticaribe están acompañados, de acuerdo con Carrera, de una campaña de desprestigio montada en redes sociales y que cuenta con la participación de funcionarios quintanarroenses.

Es importante señalar que aunque Vicente Carrera se puso en contacto con personal de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), ambas se delegaron una a la otra la responsabilidad del caso.

Por lo anterior, Artículo 19 consideró que las agresiones a este sitio vulneran el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad, ya que constituyen una presión indirecta, en términos del Artículo 13.3 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Finalmente, el organismo internacional hace un llamado a las autoridades federales y del estado de Quintana Roo para que, sin dilaciones, cumplan con la responsabilidad de garantizar y proteger la libertad de expresión bajo su jurisdicción.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button