score
México

Reciben sentencia por lavado sólo 2% de investigaciones: CESOP

México.- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados reveló que en el país solamente 2 por ciento de las investigaciones sobre “lavado” de dinero reciben sentencia.

“En México, el porcentaje de las sentencias por investigaciones iniciadas en el combate al ‘lavado’ de dinero, apenas alcanzó 2 por ciento en 2010”, destacó en un comunicado.

Asimismo, señaló que el narcotráfico es el tipo de organización criminal que más recurre al “lavado” de dinero, además, no se cuenta con datos específicos para el secreto bancario.

Al dar a conocer el documento “Lavado de dinero: indicadores y acciones binacionales”, detalló que en el país el narcotráfico, por su tamaño y modo de operar, es el tipo de organización que más recurre a esta práctica.

Sin embargo, afirmó que “este ilícito lo utilizan también grupos criminales dedicados al tráfico humano y de armas, pornografía, secuestro, extorsión y contrabando, así como sectores especializados en cubrir casos de corrupción”.

Dicho fenómeno, resaltó, se define y es abordado bajo diferentes visiones, lo que se explica dado que no hay una sola estrategia para su combate.

Lo anterior, abundó, aun cuando la Red de Información sobre el Lavado Internacional de Dinero de las Naciones Unidas identifica en el marco legal mexicano 16 leyes, dos códigos, dos reglamentos y una resolución que se refieren al tema.

La Cámara de Diputados informó que las comisiones de Justicia y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública analizan la minuta que expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo.

Esta es la misma que aprobó el Senado de la República en abril de 2011, quedando pendiente la discusión de la miscelánea penal.

Con la minuta habrá herramientas jurídicas y administrativas para combatir ese delito, pues de acuerdo con el proyecto de decreto se designa a la Secretaría de Hacienda como la autoridad competente para la aplicación de la ley en el ámbito administrativo.

Asimismo, el Ministerio Público será el competente en la conducción de la investigación de los delitos del fuero federal y se contará con la Unidad Especializada en Análisis Financiero en contra de la Delincuencia Organizada, subrayó.

La CESOP destacó que el proceso que sigue el “lavado” de dinero inicia con la incorporación de las ganancias procedentes de actividades ilegales al sistema financiero.

No obstante, en ciertos casos se considera que este delito comienza con la introducción de moneda extranjera al país, ya sea por tierra o a través de los diferentes puertos aéreos y marítimos.

El costo internacional del “lavado” de dinero, de acuerdo a los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) representa entre 2 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Esa cifra, significa un costo monetario que se ubicaría en un rango de entre 590 mil millones y 1.5 billones de dólares, concluyó.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button