México

Supervisa Calderón avances de atención ante sequía en SLP

De gira por San Luis Potosí, el presidente Felipe Calderón dio a conocer los avances de la estrategia de atención a los estados afectados por la peor sequía que se haya registrado en la historia del país y reiteró que está garantizado el abasto de agua y alimentos a las comunidades afectadas por este fenómeno.

Ante el gobernador de la entidad, Fernando Toranzo, dijo que acudió a la entidad a evaluar acciones contra la sequía, entregar apoyos y supervisar su distribución a familias y productores.

Dijo que desde julio de 2011, su gobierno estableció una estrategia integral para atender los efectos de la sequía en el país y aseguró que cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a esta emergencia, para este año ya que se presupuestaron cerca de 34 mil millones de pesos.

Hasta el momento, dijo, la Secretaría de Desarrollo Social ha entregado a 170 mil paquetes alimentarios en las entidades afectadas, 27 mil en San Luis Potosí, entidad en la que ya se perforan cuatro pozos de agua.

El mandatario dijo que se ha priorizado la parte humanitaria, abasto de alimentos y agua potable para toda la población afectada y reiteró a los afectados; “no están solos, estamos firmes en las buenas y en las malas”.

Insistió en que se trata de la mayor sequía que se tenga registrada, “un evento natural extraordinario que requiere respuesta extraordinaria por parte de los gobiernos.

Para hacer frente a la emergencia. abundó, Conagua, Sagarpa, Sedesol, el gobierno federal ha presupuestado un monto histórico de casi 34 mil millones de pesos con reglas especiales para ejercer ese recurso de la manera mas rápida posible.

Y agregó que respondiendo al llamado del gobernador de la entidad “o nos ponemos las pilas o nos lleva el tren, nosotros nos pusimos las pilas y hemos estado actuando, apoyando a las personas, sobre todo a los cinco estados más afectados por la sequía y estamos haciendo diversas acciones, priorizado las acciones como ya se dijo”.

En su oportunidad, el titular de la Comisión Nacional del Agua, Jose Luis Luege Tamargo dijo que se están perforando cuatro pozos en la entidad pero con uno de ellos había problema pues el agua se encuentra a 600 metros de profudidad, sin embargo se comnprometió a seguir trabajando para resolver el problema.

El secretario de Desarrollo Social, Heroberto Félix Guerra dijo que la ayuda se ha distribuido conforma a cinco ejes fundamentales; agua alimentos, cobertores, programa Oportunidades y 70 y Más.

Se han realizado dos mil 200 viajes de pipa en coordinación con alcaldes, se han entregado 27 mil paquetes alimentarios, se han adelantado apoyos a 210 mil beneficiarios del programa Oportunidades y se han entregado 230 mil becas a niños en las zonas de sequia, además de que se han beneficiado a 109 mil personas del programa 70 y más.

En el caso del campo, el secretario de Agricultura dijo que se tiene especial interés por que continue la fluidez de los recursos toda vez que la producción de soya, casi perdida en el país, se pueda recuperar en esta entidad.

Francisco Mayorga titular de la dependencia dijo que se han entregado 428 millones de pesos a productores y ganaderos de la entidad.

En tanto, en el secretario de Salud, Salomón Chertorivski dijo que continúan las brigadas de salud y confirmó que no no hay ningún brote epidémico, ni fuera de los canales de supervisión, pero continuará la vigilancia a través de las brigadas.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button