México

Continuarán las temperaturas bajas en centro y norte del país

México.- En el noreste, oriente y centro del país, el frente frío 30 provocará nublados y lluvias moderadas a fuertes, mientras que la masa de aire continental ártica que lo impulsa causará descenso en la temperatura y viento fuerte en el centro y norte del territorio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que ese sistema frontal se localizará este lunes sobre el centro del Golfo de México y oriente de la República Mexicana y se desplazará de forma lenta hacia el este-sureste.

Detalló que la masa de aire continental además generará bancos de niebla y vientos fuertes de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros.

Señaló que se mantendrá evento de “Norte” moderado a fuerte sobre las costas de Veracruz y Tabasco, el cual se propagará hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que el transporte marítimo en la región y el terrestre en La Ventosa, Oaxaca, deberán extremar precauciones.

Sobre el Canal de Yucatán, una zona de inestabilidad originará nublados con potencial de lluvia moderada a fuerte en la Península de Yucatán, en tanto que un flujo de humedad del Pacífico mantendrá nublados con precipitaciones ligeras a moderadas en el occidente y sur del territorio.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a frías por la mañana y templadas a cálidas durante el día, además de viento del oeste y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento del norte de 30 a 50 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec con rachas y del suroeste de 20 a 35 en el resto del litoral.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, bancos de niebla dispersos, temperaturas de frías a frescas por la mañana y templadas a cálidas durante el día, además del viento del norte de 30 a 50 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del norte de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas de frías a muy frías con heladas por la mañana y noche, templadas durante el día y viento dominante del este de 30 a 50 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas frías por la mañana y noche, bancos de niebla dispersos y viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Arriaga, Chiapas con 35 grados y la mínima se sintió en Temósachic, Chihuahua con menos 6.6 grados centígrados.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Además lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas y precipitaciones de escasas a ligeras en Durango, Morelos, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button