AudioMéxico

Agresión a activista refleja colapso del estado de derecho: Castro. Con Ricardo Rocha

Lucha Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, consideró que el atentado en contra de la activista Norma Andrade refleja una presencia sistemática de amenazas, intimidaciones y descalificaciones, que se encuentran sobre la ruta “hacia la extinción de defensoras y defensores de derechos humanos”.

En este sentido, sostuvo que la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su informe, estableció que el estado de Chihuahua, es el lugar más peligroso para defender los derechos humanos.

En entrevista con Ricardo Rocha, la defensora de los derechos de las mujeres, destacó que Norma Andrade cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin embargo, consideró que “no basta tener en el papel los derechos humanos, sino que hay que apropiárselos”.

Asimismo, Castro sostuvo que “no bastan los comunicados y convenios y papeles, se requiere entonces, que haya actuación de las autoridades”, pues en su opinión, el país se encuentra en un colapso del estado de derecho.

Agregó que ante el caso de Norma Andrade, así como de la familia Reyes, Marisela Escobedo, Susana Chávez, Nepomuceno Moreno, entre otros, se debe exigir al Estado una reunión de carácter, para que revise lo que se está haciendo en materia de investigación y de protección a los defensores de los derechos humanos y las organizaciones.

“Creo que ponerlo en el tema, en la agenda, no dejarse ahorita con la convulsionada cuestión de que tiene que ver con las cuestiones electorales, en donde los otros temas, empiezan a perder peso, ante la ciudadanía”, mencionó.

Adicionalmente, subrayó que ante este tipo de situaciones, la comunidad internacional también debería actuar, puesto que a decir de ella, “a nuestro Estado lo que más le interesa en ocasiones, es lo que digan en el extranjero”.

mjbd

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button