México

Se declara CNE en sesión permanente para elección interna panista

México, 5 Feb.- La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) panista se declaró en sesión permanente, para vigilar el desarrollo de la contienda en la que el PAN elegirá a su abanderado a la Presidencia del país de entre Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota.

Acompañado por los representantes de los precandidatos Fernando Pérez Doval, de Cordero; Sergio Álvarez Mata, de Creel, y Carlos Alberto Pérez Cuevas, de Vázquez Mota, el presidente de la CNE, José Espina, convocó a que por encima de los intereses legítimos y personales se privilegie el bien común y el interés general del partido.

“Estamos listos para iniciar esta jornada electoral, convencidos de que los precandidatos seguirán ejerciendo con responsabilidad su liderazgo político y que además demostrarán en los hechos que antepondrán el interés general del partido, y que al final de la jornada prevalecerá la unidad del panismo de cara al 1 de julio”, afirmó.

Esto es, agregó Espina von Roehrich, “que sepamos todos subordinar el episodio, subordinar las coyunturas al destino general y común de nuestra institución. Eso son los votos que hacemos los integrantes de la CNE”.

En este marco, el presidente de dicha Comisión refrendó su compromiso de construir con la militancia, miembros de las comisiones electorales, los precandidatos y sus representantes, una contienda en unidad para “llegar a buen puerto”.

Puntualizó que con la contienda, el Partido Acción Nacional (PAN) reafirma su origen y su vocación democrática, en la que los militantes tendrán el derecho y la oportunidad de definir con su voto al abanderado presidencial.

Al término de la instalación formal de la Comisión, José Espina confió en entrevista que los panistas “saldremos unidos” del proceso electoral, porque los tres precandidatos han dicho “en corto y en público” que así será.

Aseguró que los centros de votación se instalarán en tiempo y forma, con la participación de los funcionarios de casilla y de las comisiones estatales electorales.

Por otra parte, el presidente de la CNE rechazó hacer pronósticos de la votación que se espera y agregó que históricamente, en esta clase de procesos internos, votan entre 70 y 85 por ciento de los militantes y 30 por ciento de los adherentes.

“Estoy convencido de que se puede superar con creces esas cifras”, abundó, al insistir en que el partido saldrá unido de esta contienda, a pesar de las denuncias presentadas por los precandidatos.

Todos los participantes debemos reconocer los resultados, más allá de las legítimas aspiraciones personales, por encima de ello está el bien común, ratificó el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones.

José Espina explicó que la instalación de la sesión de la CNE se da con fundamento en el Artículo 36 Bis, apartado “A” y 38 de los Estatutos Generales del partido y los relativos del Reglamento de Selección de candidatos a cargos de elección popular.

También en términos de la convocatoria para la elección del abanderado presidencial emitida el 17 de noviembre de 2011.

Tras la lectura de la orden del día, lista de asistencia y verificación del quórum legal, a las 9:05 el árbitro de la contienda panista declaró un receso y ofreció que al filo de las 13:30 horas se dará a conocer el primer corte para informar de la apertura de casillas y el desarrollo de la elección interna.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button