México

Policía de Chiapas secuestra por siete horas a familiares Pablo Salazar

El hijo del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar López denunció que la madrugada de hoy, alrededor de 30 elementos de la policía del estado, irrumpieron en el domicilio de su tía, Miriam Salazar Mendiguchía, hermana de su padre, Pablo Salazar Mendiguchía, en Tuxtla Gutierrez, bajo el argumento de una supuesta denuncia anónima que indicó que en ese domicilio se llevaban a cabo actividades de delincuencia organizada y trata de personas.

En un comunicado de prensa, Pablo Salazar López detalló que durante la diligencia y de manera ilegal, los elementos de la policía sustrajeron los teléfonos de las tres personas que habitan en dicho domicilio.

De la misma manera, en la misiva a la prensa indicó: “Lo que es peor aún, al final del cateo, se llevaron por la fuerza y sin mediar ninguna orden judicial que lo avalara, a José Luis Paulín Palma, Pamela Paulín Salazar y María Shilón Bautista, cuñado y sobrina de Pablo Salazar respectivamente, mientras que Shilón Bautista realiza labores domésticas con la familia Paulín Salazar desde hace décadas”.

A lo largo de toda la madrugada, violentando sus derechos elementales, mantuvieron incomunicadas a estas tres personas.

Al acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas a solicitar información, negaron que los detenidos se encontraran ahí, y no informaron respecto de su paradero.

Asimismo, puntualizó que Pamela Paulín Salazar y María Shilón Bautista, fueron liberadas minutos después de las nueve de la mañana, por lo que estuvieron secuestradas por las autoridades de procuración de justicia de Chiapas más de siete horas.

En este sentido, el texto acotó que Miriam Salazar se ha desempeñado como educadora durante alrededor de 30 años.

Mientras que José Luis Paulín está actualmente desempleado y Pamela Paulín Salazar, es una joven profesionista de 24 años de edad, graduada hace un año y medio, que apenas comenzó a trabajar en una compañía aseguradora hace algunos meses.

De la misma manera, anotó que en días anteriores, el Gobierno de Chiapas se ha visto envuelto en diferentes escándalos respecto al uso de la justicia con fines políticos e intimidatorios.

En tanto, asentó que la precandidata a la gubernatura María Elena Orantes, denunció en días pasados la detención igualmente arbitraria de su tío, al cual, de la misma manera que a los familiares de Salazar Mendiguchía, tuvieron secuestrado por alrededor de siete horas.

Dichas denuncias desembocaron en un llamado al gobierno de Chiapas hacia la civilidad, al respecto de las garantías individuales y los principios democráticos mínimos, por parte de la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, y la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Hasta las 10 de la mañana de hoy, nadie ha podido tener comunicación con José Luis Paulín, no se sabe de qué se le acusa, ni con qué sustento jurídico fue sacado a la fuerza de su domicilio y se le mantiene retenido e incomunicado en las oficinas de la FECDO en Chiapas, citó el comunicado.

En la parte final, la misiva firmada por Pablo Salazar López subrayó que hasta el momento su padre, el ex gobernador de Chiapas no ha sido informado de lo que sucede.

jln

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button