México

La Constitución preserva esencia de lo mexicano, pese a embates: SCJN

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza afirmó que a pesar de los embates de la realidad y de la política, la Constitución preserva la esencia de lo mexicano y de lo que desean ser los mexicanos, no sólo como un proyecto y como un programa, sino como una realidad y una norma vigente de convivencia.

En la ceremonia conmemorativa del aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), manifestó que el Alto Tribunal discute todos los días, cuál es la aplicación práctica y la interpretación de ese cuerpo constitucional, de ese marco normativo e institucional.

En el Teatro de la República del estado de Querétaro, el ministro Silva Meza señaló que los valores constitucionales, obligan al cumplimiento del respeto a otros.

En este sentido, destacó que existen valores que tienen continuidad en una Constitución, a pesar de que es posible discutirlo todo, hay instituciones, valores y tradiciones, que todos entienden, le dan cohesión y sentido a la nación mexicana.

Ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa y representantes de las cámaras de Senadores y de Diputados, el ministro refirió que los mexicanos “tenemos un acuerdo fundamental que gracias a la democracia está más fuerte y más vigente que nunca”; subrayó que ese acuerdo, es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, puntualizó que una constitución con tantos cambios, como la de México, tiene y mantiene valores, instituciones y razones.

Silva Meza consideró que se debe reconocer que existen en la Constitución, instituciones y valores que permanecen y le dan estabilidad y continuidad, pues en su opinión, el reto es identificarlos y saber cómo hacerlos evolucionar correctamente.

En este sentido, destacó que todos los mexicanos coinciden con la idea de vivir en una democracia, a pesar de que sus formas y reglas se discutan todos los días.

Finalmente, dijo que una institucionalización, a la que le falta para consolidarse, pero que hoy, al hacer un alto en el camino para reflexionar, nos obliga a apreciar con responsabilidad lo mucho que hemos logrado, y lo que con nuestro trabajo, estamos obligados a defender todos los días.

mjbd

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button