MéxicoVideo

Confirma Espina agresión contra urnas en Veracruz. Con Manuel Feregrino

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, confirmó la agresión ocurrida en Zozocolco, Veracruz, donde un grupo encapuchado ingresó a un centro de votación para robarse las urnas.

”Se trató de un grupo que llegó en cuatro vehículos encapuchados, soltaron uno o dos disparos al aire para espantar a la gente que se dispersó, cogieron las urnas y se largaron. Afortunadamente no pasó a mayores”.

En entrevista con Manuel Feregrino, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que dicho centro de votación quedó cancelado luego de la agresión.

Confirmó también que hubo retraso en la instalación de urnas en otros estados.

No obstante, Espina consideró “muy exitosa” la jornada electoral panista, al señalar primero, que de mil 689 centros de votación que se programó instalar hoy solamente no se instalaron ocho de éstos en todo el país: cinco en el Estado de México, uno en Oaxaca, otro en Puebla y uno más en Sonora.

Asimismo, destacó que este proceso interno se desarrolló gracias a la participación voluntaria y generosa de los militantes que aceptaron ser funcionarios de las mesas directivas de casilla, así como a labor de las comisiones estatales y municipales.

Respecto del número de boletas impresas, Espina detalló que se imprimieron un millón 800 mil boletas, de acuerdo con el número de militantes registrados en listado nominal de electores, por lo que a cada centro de votación recibió una cantidad exacta.

“Cuántas personas tienen derecho a venir a votar en este centro de votación, digamos 5 mil persona, 5 mil boletas o 5 mil 500 personas, 2 mil 500 boletas”, explicó.

En este sentido, apuntó que a lo largo del conteo preliminar, “vamos a estar informando en cada aparición que tengamos, hasta este momento se tiene computado tal porcentaje de votación y con éste porcentaje de votación y de casillas computadas, éstos son los resultados”.

Precisó que a través del portal oficial del Acción Nacional, a partir de las 20:00 horas, comenzarán a emitir los reportes del conteo, por lo que estimó que alrededor de las 22:00 horas, habrá un porcentaje significativo y amplio que en su opinión, será definitivo, dijo.

El presidente de la Comisión Nacional de Elección, mencionó que el PREP se desarrollará de manera interna, ya que no se dieron las condiciones para implementar un mecanismo público. No obstante afirmó que “les vamos a estar informando oportunamente los resultados”.

Adicionalmente, José Espina dijo no estar en condiciones de estimar un porcentaje de la participación de militantes y adherentes, ya que esto depende del conteo, además de que en los estados de Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa, continúan abiertas las casillas, debido a que se encuentran una hora retrasados.

“Ahí todavía están los centros de votación, por eso no se va a manejar resultado alguno, sino hasta que tengamos la certeza de que se han cerrado los centros de votación, también en éstas entidades”, manifestó.

spa/mjbd

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button