México

Impulsarán senadores reformas en materia de telecomunicaciones

México.- La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado anunció que impulsará reformas para atender las recomendaciones de la OCDE en materia de telecomunicaciones, para abrir el sector y que la Cofetel tenga plena autonomía.

En entrevista, el presidente de ese grupo de trabajo legislativo, Antonio Mejía Haro, demandó abrir la competencia en materia de telecomunicaciones, pues la falta de la misma “genera un daño a la economía mexicana, y en especial a los consumidores”.

El legislador del PRD avaló el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que señala que México pierde 25 mil millones de pesos anuales por la falta de competencia en el sector, pues dijo, “ha provocado mercados imperfectos”.

Mencionó que de acuerdo con la OCDE, de los 34 países que la conforman, México ocupa el último lugar en telefonía fija, el 33 en móvil, y el 32 en banda ancha, “lo que demuestra lo ineficiente que ha sido este sector en nuestro país”.

Mejía Haro afirmó que coincide con la OCDE en que se deben establecer tribunales especializados en materia de telecomunicaciones y competencia, y que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe tener mayor independencia y autonomía en todos los rubros.

Abundó que también debe facultar a esa comisión para realizar investigaciones de mercado que permitan declarar uno o varios operadores con poder significativo, e imponer obligaciones sobre los mismos; además de que se deben separar las funciones entre la Secretaría de Comunicaciones y la Cofetel.

El senador por Zacatecas señaló que igualmente se debe liberar suficiente espectro para satisfacer la creciente demanda de servicios de datos en banda ancha móvil, y evitar que no sea sólo una empresa la que domine este mercado.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button