México

Emite CNDH 95 recomendaciones en 2011, pide erradicar impunidad

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, presentó ante el presidente Felipe Calderón su informe de labores en el que expuso que durante el 2011 el organismo emitió 95 recomendaciones y en el que pidió al Gobierno Federal trabajar en la erradicación de la impunidad y garantice el pleno respeto a las garantías individuales.

En la residencia oficial de Los Pinos el ombudsman nacional hizo un llamado al gobierno de Calderón Hinojosa a garantizar el desempeño de los periodistas y defensores de Derechos Humanos y que su trabajo no se vea coartado por acciones de omisión.

Dijo que “durante 2011, la sociedad vivió momentos difíciles en materia de derechos humanos; por una parte, la problemática en materia de seguridad pública derivada de la lucha en contra la delincuencia organizada y las fuerzas del orden, destacando el hecho de que en tales enfrentamientos perdieran la vida 43 personas ajenas a los hechos y, por otra parte, la situación de vulnerabilidad que padecieron diversos grupos sociales, lo que se tradujo en un considerable número de quejas recibidas en este organismo nacional en contra de los servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno.”

Dijo que en el 2011 se abrieron 182 expedientes por desapariciones por los que se tuvieron que realizar 500 trabajos de campo y 31 mil solicitudes de información a diversas autoridades para conocer el paradero de las personas reportadas como desaparecidas.

Mencionó que entre los organismos con más señalamientos se encuentra el IMSS, la Secretaría de la Defensa Nacional, el organismo de Prevención y Readaptación Social, el Instituto Nacional de Migración, la Policia Federal, PGR, ISSSTE, Marina y Comisión Federal de Electricidad.

Destacó que las recomendaciones emitidas el año pasado rechazadas fueron dirigidas, entre otras instancias a la Secretaria de Educación, Salud y la Comisión Nacional de Agua, el gobierno de Chihuahua, el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, Chilpancingo y el Congreso de Guerrero.

Insistió en el caso de Conagua, organismo al que se emitió una recomendación en 2010 la cual se negó a acatar y durante 2011 tampoco aceptó dos recomendaciones más.

Hizo especial énfasis a la recomendación emitida por casos de cateos ilegales por parte de las fuerzas armadas en agosto pasado y destacó la necesidad de erradicar este tipo de eventos.

Hizo un llamado a promover el acceso a la justicia y a que las violaciones a los derechos humanos no queden impunes ya que el incremento en las denuncias aumentó en un 98 por ciento.

El titular de la CNDH reconoció también que sus 26 meses de gestión ha habido plena colaboración y confió en que se siga manteniendo.

“En estos dos años el trabajo, la CNHD ha trabajado en coordinación con el gobierno con libertad y respeto a la autonomía siempre manifestando con claridad la voluntad de que las cosas se resuelvan”, dijo al tiempo en que recordó que este es el último informe que rinde ante Calderón Hinojosa.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button