México

Ayuda debe entregarse este mes, sequía agravará: Sagarpa. Con Oscar M Beteta

La ayuda humanitaria que se ha enviado a los centros de acopio del país, debe ser entregada a más tardar este mes a las comunidades más afectadas ubicadas en cinco entidades del país, porque con el calor que se aproxima la sequía se agravará y por ende las condiciones de las comunidades, advirtió el secretario de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga.

Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, el funcionario refirió que son 19 las entidades que padecen el estiaje; cinco de ellas con sequía extraordinaria y las 14 restantes con sequía severa, afectando a por lo menos 2.4 millones de personas.

Tras comentar que este problema se atribuye al cambio climático, el funcionario explicó que no existe registro de una sequía de esta naturaleza, ya que existen entidades en las que no ha llovido en 17 meses, lo cual pone en situación de alerta a las comunidades.

Dijo que a lo que su dependencia corresponde, ha atendido a productores agrícolas, ganaderos y pescadores. “El trabajo se ha hecho fuera de las áreas de riego en las que no hay manera de producir nada, aunque pongamos dinero los productores no pueden producir nada, por eso se dirige la ayuda por el lado humanitario”.

Así, explicó, todos los que no pudieron cosechar y producen para su propio consumo y para satisfacer sus necesidades y generarles oportunidades se les entrega ayuda a través de programas de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Desarrollo Social.

“Nosotros por ahora nos estamos enfocando a la ganadería ya que es una actividad permanente y el ganado está sufriendo por falta de comida y agua, estamos dando apoyos para comprar comida para sus animales y apoyo para que saquen a sus animales al mercado y no se mueran en los agostaderos”, abundó.

Dijo que de acuerdo con Sedesol son 2.4 millones de mexicanos los afectados, pero la prioridad se encuentra ahora en la atención a las comunidades más remotas de la Sierra Tarahumara y otras de Coahuila, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

Mayorga Castañeda explicó que en el 2011 el Gobierno Federal gastó cerca de 11 mil millones de pesos para atender heladas y sequías y este año no se tiene un recuento pero como se anunció en todas las secretarias involucradas el presupuesto es de 34 mil millones de pesos.

A pregunta expresa de en cuánto tiempo, los apoyos de alimentación y agua tienen que ser entregados a los afectados el funcionario público dijo que “todo esto tiene que ser dentro de febrero, no puede pasar más tiempo porque conforme nos acerquemos a la primavera las situación se agudizará.

“Con los pronósticos actuales, debe estar todo bajo control en 30 días para que se complete programa operativo y la gente pueda estar preparada”, dijo.

Dijo que se trata de una carrera de resistencia y con un donativo no es suficiente para solucionar el problema a diferencia de inundaciones o terremotos, la sequia se puede prolongar por meses y hay que tener una constancia para apoyar a estas comunidades y para minorar su padecimiento”.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button