México

Afirma PRI que lucharán por secrecía en investigaciones. Con José Cárdenas

El director de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raúl Cervantes Andrade, afirmó que se buscará garantizar los Derechos Humanos de cualquier personaje político o ciudadano así como la secrecía en información recopilada en averiguaciones previas.

En entrevista para el espacio informativo de José Cárdenas, Cervantes Andrade afirmó que existe “una protección de la averiguación previa, tanto en el Código de Procedimientos Penales federal como en la Ley de Delincuencia Organizada, donde se estipula que sólo puede tener acceso a una averiguación previa el inculpado, el defensor, la víctima o el ofendido. En el caso concreto de delincuencia organizada, el defensor y el inculpado, y sólo para las diligencias que se le imputan”.

Debido a esta medida, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pensó que el Artículo 16 de Procedimientos Penales era inconstitucional pues consideró que deberían tener acceso a la información recopilada en una averiguación previa; sin embargo la Corte se pronunció en contra a dicha petición por dos motivos: para proteger los datos personales y la supuesta inocencia de los inculpados y proteger la función, administración y procuración de justicia.

“Una averiguación previa que debe ser eficiente y eficaz, es necesario que la información que la investigación de la averiguación previa incluya esté protegida, sino se estaría agrediendo a la procuración y administración de justicia, por lo que el PRI está buscando que forzosamente (el delito) lo tiene que cometer un funcionario público”, puntualizó Raúl Cervantes.

Además, hizo hincapié en que el término adecuado para el caso sería que una persona tuvo acceso a la información mas no fue una filtración de ésta, por lo que para la PGR sería muy sencillo saber quién fue la persona que permitió se tuviera conocimiento de la misma.

“El que dejó acceder la información vulnera todo, sino para qué hicimos un sistema de reforma constitucional en justicia penal. Para qué hicimos en materia constitucional el sistema de delincuencia organizacional y de ahí generar todo un sistema acusatorio”.

Es un tema mucho más sensible, aspiramos a una democracia constitucional protegiendo los derechos humanos de un candidato o de cualquier ciudadano para que tenga su ejercicio eficiente de su derecho de defensa y la protección de secrecía de la averiguación previa, finalizó Raúl Cervantes Andrade.

erch

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button