México

Recibe Segob a comisión de integrantes de la “Caravana del hambre”

México.- Una comisión de la “Caravana del hambre” integrada por organizaciones campesinas, se reúne con el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, para acordar la instalación de una mesa de trabajo que permita solucionar el problema de sequía y hambre que enfrentan varios estados en el norte del país.

En entrevista previa a su reunión con Ávila Mayo, el líder nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, comentó que el campo requiere de 50 mil millones de pesos para enfrentar la sequía y que de no haber respuesta a sus demandas, se quedarán en plantón permanente frente a la Secretaría de Gobernación (Segob).

El activista señaló que se requiere reactivar las zonas de temporal mediante la entrega anticipada, en el primer trimestre del año, de los recursos de programas como Procampo, ProÁrbol, Diésel agropecuario y el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), entre otros.

Pidió también mejorar la capacidad de almacenamiento y distribución de insumos y productos agropecuarios, así como reforzar la gestión del riesgo de la seguridad alimentaria en las regiones, creando una reserva estratégica de alimentos.

Al respecto el representante de El Barzón en Chihuahua, Martín Solís, destacó en entrevista la necesidad de que la mesa de trabajo se integre con funcionarios federales con “capacidad de decisión y respuesta”, de lo contrario ésta no tendrá ningún caso.

Recordó que la “Caravana del Hambre”, que partió de Chihuahua rumbo al Distrito Federal pasando por varios estados, busca también poner en el debate nacional el tema del cambio climático y la transformación de los sistemas que impactan la producción rural.

Es impostergable atacar las causas que han conducido al aumento de precios de alimentos y energéticos en el país, la degradación de recursos naturales y el calentamiento ambiental, que son “críticos” para el desarrollo sustentable y afectan más a las regiones marginadas.

La comisión de la caravana está integrada por Roberto Cázares, Gabino Gómez y Heraclio Rodríguez, de El Barzón; Antonio Tirado y Emiliano García, de la Unión Campesina Democrática, así como Max Correa y Héctor Barraza, de la Central Campesina Cardenista (CCC).

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button