México

Pide HRW a México mayor disposición a críticas

Washington.- La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al gobierno de México aceptar las críticas que se hacen a su estrategia de seguridad, aunque reconoció su política de puertas abiertas en materia de derechos humanos.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW para las Américas, consideró que las autoridades mexicanas deberían adoptar una política de mayor tolerancia y transparencia, en particular en lo que se refiere al balance de esa estrategia.

Al respecto, pidió “tener la actitud de trabajar sin prejuicios, revisar las conductas y aceptar o tomar en cuenta la buena fe, los aportes, las críticas y los comentarios que se hacen desde fuera y también por parte de la sociedad civil en México”.

En conferencia de prensa, el experto también destacó la disposición que este y el anterior gobierno mexicanos han mostrado a la cooperación con instancias internacionales, tanto de la ONU como de la OEA, “como de la sociedad que se encarga de promover los derechos humanos”.

Apuntó que México es uno de los países de la región con una política de puertas abiertas a los relatores de Naciones Unidas y a las distintas entidades que hacen estudios o documentan violaciones de derechos humanos.

“No tenemos la capacidad de documentar un fenómeno de la magnitud de lo que está pasando en México; lo que si podemos hacer es desafiar al gobierno de México es que fundamente ese argumento”, dijo.

Esa fundamentación debería basarse en evidencias e investigaciones “que le permiten a un gobierno federal sostener que 40 mil de las víctimas de homicidios, son narcotraficantes, y si los autores de esos crímenes también lo son”, indicó.

“Esa materia es una asignatura pendiente en México”, señaló Vivanco en la conferencia de prensa.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button