México

Exige PAN transparencia en monto de deuda pública de Veracruz

Xalapa, 23 Ene.- El secretario de Fortalecimiento del Comité Directivo Estatal del PAN, Federico Salomón Molina, exigió al secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz, transparencia y rendición de cuentas respecto a la deuda pública del estado.

Señaló que tras la reestructuración de la deuda extendiendo el tiempo para su pago de 15 años a 25 años y en algunos casos a 30 años, hay un “manoseo” por parte del funcionario estatal.

Lo anterior, al asegurar el funcionario veracruzano que con esta medida se permiten ahorros para las finanzas públicas.

“Es claro el manoseo que el secretario de Finanzas hace del monto real de la deuda del gobierno estatal”, manifestó.

“Tomás Ruiz afirma que la reestructuración les ha permitido tener ahorros de 18 mil millones de pesos, cuando en realidad pagarán menos pero a mayor tiempo”, dijo.

Y añadió: “Tampoco da cuenta ni ha querido informar con exactitud a los ciudadanos veracruzanos de a cuánto se elevará la deuda con la extensión a casi el doble del tiempo del plazo para cubrirla, y mucho menos aporta datos precisos sobre la tasa de interés al cual se fijó”.

En conferencia de prensa en la sede estatal del Partido Acción Nacional (PAN), recordó el caso que enfrenta el estado de Coahuila, donde el ex gobernador Humberto Moreira dejó un pasivo público superior a los 30 mil millones de pesos.

Indicó que en lugar de consolidar la economía de Veracruz, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa está llevando a la entidad por la misma senda de su similar en el estado del norte.

“Javier Duarte heredó de Fidel Herrera una deuda pública que asciende a 12 mil millones de pesos, hasta hace unos meses se habían pagado a proveedores y contratistas, 17 mil 400 millones de pesos, lo que indica que la cifra ronda los 30 mil millones de pesos, es decir, la deuda pública se ha incrementado en más de 100%”, expresó.

Salomón Molina exhortó al secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz, a rendir un informe detallado que aclare con “meticulosa precisión”, el estado que guarda la deuda pública en su totalidad y a pagar con sus respectivos intereses.

“En tanto no se conozca a fondo en cuánto se han fijado las tasas de intereses, hay una creciente sospecha que esa cifra de 30 mil millones de pesos que tiene en adeudos el estado, con la ampliación del plazo para su pago, más los intereses, pueda alcanzar los pasivos por el orden de los 60 mil millones de pesos”, dijo.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button