México

Quedó conformado gobierno comunal en Cherán: IEM

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), dio a conocer que quedó conformado el Concejo Mayor de Gobierno Comunal en Cherán, Michoacán, luego de que un total de 2 mil 856 ciudadanos eligieran a sus 12 integrantes mediante sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales; en un ejercicio que transcurrió en completa calma y con irrestricto respeto entre la población.

A través de un comunicado, indica que este acontecimiento en la entidad fue certificado por el Instituto Electoral de Michoacán, previo al lanzamiento de una convocatoria abierta y universal para todos los pobladores de ese municipio, y con lo cual se le da cabal cumplimiento al Decreto Legislativo número 442 del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo y a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano número JDC-9167/2011.

Señala que el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán estará integrado por 12 ciudadanos, tres de cada uno de los cuatro barrios en que se organiza San Francisco Cherán, y su administración tendrá una duración similar a la de las autoridades municipales.

El registro de participantes inició a las 10:00 horas de este domingo y a partir de las 12:00 horas los ciudadanos propuestos, entre los propios asistentes a las asambleas, para ser consejeros, expusieron los motivos que tenían para querer pertenecer al Concejo Mayor de Gobierno Comunal.

Una vez que concluyó la exposición, en cada uno de los barrios se solicitó a los asistentes que se colocaran en la parte de atrás del ciudadano con el que simpatizaban. De ahí se procedió al conteo respectivo por parte de los escrutadores designados para ese efecto, y los tres que tuvieron mayoría fueron designados para integrar el Concejo.

Al final de cada asamblea, se levantó el acta correspondiente, misma que fue firmada por los integrantes de la mesa. Además, se anexaron las hojas del registro de los asistentes.

Se firmaron dos tantos de cada acta, quedando un juego en poder del Instituto Electoral de Michoacán y otro de la comisión representante para dar seguimiento al nombramiento y elección del Concejo Mayor de Gobierno Comunal.

El total de personas que participaron en este ejercicio fue de: 2 mil 856. Mientras que la votación por barrios fue la siguiente: Jarhukutini Barrio 1°: 485; Ketsikua Barrio 2°: 804; Karakua Barrio 3°: 821; y, P’arhikutini Barrio 4°: 746.

De acuerdo con los resultados los 12 integrantes del Concejo Mayor de Gobierno Comunal en Cherán son: Salvador Estrada Castillo, Salvador Tapia Servín, Trinidad Estrada Avilés, Jafet Sánchez Robles, Trinidad Niniz Pahuamba, Gloria Fabián Campos, Héctor Durán Juárez, Antonio Durán Velásquez, Trinidad Ramírez Tapia, José Guadalupe Tahandón Chapina, Francisco Fabián Huaroco y Gabino Basilio Campos.

Hay que destacar que los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán que acudieron a Cherán: María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, María de Lourdes Becerra Pérez, Luis Sigfrido Gómez Campos y Rodolfo Farías Rodríguez, así como funcionarios de este órgano, verificaron que la jornada se desarrollara en el marco del respeto al derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación en su vertiente del derecho al autogobierno, tal como lo dispone el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hay que recordar que el IEM para poder desarrollar todo este hecho histórico contó con una comisión integrada por los consejeros Luis Sigfrido Gómez Campos, Rodolfo Farías Rodríguez y María de Lourdes Becerra Pérez, así como por los vocales de Organización Electoral y de Capacitación Electoral y Educación Cívica, José Antonio Rodríguez Corona y Ana María Vargas Vélez, respectivamente, presidida por el primero de los mencionados.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button