México

Más de dos mil toneladas de plástico usarán campañas políticas: ANIPAC

Los materiales de plástico para la promoción de los candidatos de los partidos políticos que contenderán en las elecciones de julio de 2012 y de los institutos electorales, alcanzarán unas dos mil 500 toneladas de Polietileno y PVC.

Con dichos materiales se elaboran ya pendones, banderolas, gorras, bolsas de mandado y propaganda en plumas, además de las urnas que se utilizarán y los diferentes productos de plástico que se usarán para recibir los votos el 1 de julio próximo, así lo informó el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Eduardo Martínez Hernández.

Asimismo dio a conocer que son más de 120 empresas de la industria del plástico que trabajan en la elaboración de esos materiales los cuales son entregados a los diferentes partidos políticos, con un costo superior a los 300 millones de pesos.

En un comunicado se informó que Martínez Hernández pidió a los partidos políticos que las compras de los artículos promocionales de plástico las hagan a las empresas mexicanas, ya que entre un 60 y un 70 por ciento tan solo de las plumas que se regalan son importadas principalmente de China, y en México la calidad de los materiales son superiores y esa situación afecta en gran medida a la industria nacional.

Reiteró que en los procesos electorales de 2012, la propaganda electoral plástica que se pone en las calles de la ciudad y de todo el país, podrá dar un salto y dejar de ser basura al final de los comicios para convertirse en material reciclable con el que se pueden producir artículos realmente útiles para la población, si se elaboran en plástico.

Reiteró que los partidos que postularán a los aspirantes a algún cargo de elección popular son los responsables de limpiar las calles de su propaganda e informar a las autoridades correspondientes, al IFE y a los institutos electorales estatales y municipales, la disposición final de los residuos.

Aunque dijo, se ha convertido en un martirio para la ciudadanía y las propias autoridades ya que pocos partidos se responsabilizan por la limpieza de la ciudad y son los propios gobiernos los que terminan enviando a su personal de servicios urbanos y de limpia a retirar todo ese material plástico.

Por ello, el presidente de la ANIPAC propuso para este proceso que los candidatos y los propios partidos políticos contraten a empresas acopiadoras para que sean ellos los responsables de los retiros de manera oportuna, correcta y sobre todo para que la propaganda plástica sea reciclada.

mra

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