México

Contraloría de Guerrero investiga a 24 servidores públicos por caso Ayotzinapa

La investigación que sigue en curso sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa Guerrero involucra a servidores públicos, indicó la Contraloría General del Estado de Guerrero, a través de su titular Julio César Hernández Martínez.

El funcionario dio a conocer que se investigan las conductas de 24 servidores públicos, involucrados en los sucesos del 12 de diciembre del 2011, en donde fallecieron dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y un empleado de la gasolinera, señala reporte de Milenio televisión.

Abunda el reporte que la investigación es para fincarles responsabilidades administrativas y las sanciones que correspondan, de acuerdo con su grado de participación.

Dichas responsabilidades están relacionadas por no haber prestado auxilio a las personas amenazadas por algún peligro o que hayan sido víctimas de algún delito, no haber actuado con decisión necesaria para evitar un daño grave e irreparable, y haber utilizado armas de fuego de manera innecesaria.

El contralor Hernández Martínez, abundó, que además, el haber tolerado o realizado actos de tortura o acciones crueles y el no haber permitido el protocolo de investigación y de cadena de custodios apostados por las instituciones de seguridad pública y no haber conformado las pruebas de los hechos delictivos o de faltas administrativas.

El procedimiento administrativo por parte de la Contraloría, se aplicará, entre otras personas, a Alejandro Hernández, ex subprocurador de control regional, José Vélez Zapata, director general de control de averiguaciones previas; María Severiana Flores Peña, que se desempeñaba como la fiscal de la región centro, así como Esteban Maldonado, fiscal especializado para la investigación de delitos graves.

Así como Joaquín Díaz Herrero, agente del Ministerio Público, Pablo Alejandro Jasso Barrera, fiscal especializado y María Eugenia Salgado Guzmán y el resto de elementos de la policía ministerial.

Para las investigaciones de tipo administrativo, se han realizado investigaciones de campo y se han analizado fotografías y videos en los que se desprende la presunta participación de la omisión de los 24 servidores públicos, de acuerdo con el titular de la Contraloría.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button