AudioMéxico

Aún sin responsables en caso Ayotzinapa: CNDH. Con Mario Ávila

A más de un mes de haberse suscitaron los hechos violentos en Ayotzinapa en donde hay 31 víctimas, entre ellos, dos estudiantes perdieron la vida al igual que un trabajador de una gasolinera, no hay ningún servidor público procesado por abuso excesivo de la fuerza y las armas de fuego, manifestó el Primer Visitador de la CNDH, Luis García López.

Dijo que la semana pasada se hizo entrega a la PGR de una copia certificada del informe preliminar que la CNDH tiene, a fin de que en el ámbito de su competencia inicie las investigaciones sobre este caso y vaya deslindando responsabilidades respecto a los delitos cometidos.

“Si bien a la Comisión le toca investigar, sí hubo violaciones a los derechos humanos, y tenemos el informe preliminar, vamos en camino hacia la recomendación final y todavía no hay ningún servidor público procesado, que nos da una idea del nivel de impunidad que existe en este asunto”, indicó.

Incluso, destacó que la CNDH ha advertido que hubo una participación tanto de los cuerpos de seguridad de la PF como de los estatales, esto significa que hay una corresponsabilidad institucional, sobre todo, que se habla de dos personas que perdieron la vida por causa de armas de fuego, cuatro fueron lesionadas también por disparos de armas de fuego, 24 detenidas de manera arbitraria que fueron objeto de trato indigno, muchas de ellas lesionadas durante su detención, una de ellas torturada, sin olvidar el caso del trabajador de la gasolinera que perdió la vida”.

Si bien no se ha podido determinar con nombre y apellido los elementos que cometieron todas esas violaciones graves, lo cierto es que en materia jurídica hay una figura que se llama autoridad determinada, eso implica que el MP tiene que investigar a todo los elementos que participaron y se habla de 165 policías con el objetivo de que se vaya deslindando responsabilidades a cada uno de ellos en el nivel de culpabilidad que les corresponde.

Incluso hasta los jefes, para saber quién ordenó disparar, y por qué estaban policías ministeriales, porque en 20 años no hay antecedentes de que se utilice esa policía, porque solo es usada para investigaciones y no para repeler una manifestación y menos estar armada.

Lo grave, consideró Luis García, “había un cuerpo antimotín del cual no hubo evidencias de que utilizará técnicas o protocolos adecuados para contener una manifestación que se torno violenta, aventaron piedras ambos lados y disparos y la evidencia es clara, hubo cuerpos de seguridad armados que dispararon y, por el otro lado, había estudiantes que no iban armados, eso se traduce en un uso excesivo de la fuerza pero sobre todo en un uso excesivo de las armas de fuego”.

Indicó que en el análisis de la CNDH se hace una recomendación para garantizar los derechos de los estudiantes y se hará un pronunciamiento sobre el uso de la violencia para el ejercicio de derechos.

Sobre la comparecencia del comisionado de la PF, Facundo Rosas, el Primer Visitador de la CNDH dijo que fue emplazado sobre las quejas realizadas, que se atribuyen a los elementos a su cargo y, el mismo viernes este funcionario envío a la comisión un informe de las preguntas que se le hicieron; documento que se está analizando y ver si esa información complementa la que se tiene.

Dijo que a pesar de los obstáculos que ha tenido la investigación misma, que es desde la adecuada preservación de los hechos, algunos informes se remitieron fuera de tiempo, pero aún con todo esto se puede considerar que si hay colaboración de la federación por esclarecer estos hechos, aunque se requiere de mayor apoyo.

En tanto, el gobierno de Guerrero ha colaborado con la CNDH, ha proporcionada información y eso ha permitido sortear esos obstáculos se pueden ir subsanando por la misma información que existe en la averiguación previa.

Detalló que en la información se ha encontrado datos contradictorias como lo que está en la averiguación previa, las declaraciones, el tema de las visitas de campo, las inspecciones oculares, “es mucha información que en el primer corte que se hizo del informe preliminar dio una orientación y con lo que se tiene ahora ha reforzado lo ya se hizo y nos está dándola una orientación final; eso permitirá que en los próximos días esté lista la recomendación final”.

jgr

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button