México

Atendió CNDH durante 2011 más de 26 mil quejas

Durante el año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acumuló 29 mil 439 escritos de queja, un promedio de 2 mil 453 por mes, además realizó cinco mil 641 servicios de orientación consistentes en el otorgamiento de información sobre las quejas presentadas; asesoría jurídica en materia civil, familiar, penal, administrativa o laboral y aclaración de dudas sobre algún tema o trámite.

Señala en un comunicado que también contabilizó 386 recursos de inconformidad presentados por los agraviados, en los cuales se analizó la actuación y resoluciones efectuadas por los organismos estatales de derechos humanos.

Refiere la información que en cuatro mil 766 casos el asunto fue remitido a otras instancias con la finalidad de que la persona afectada recibiera atención especializada que le ayudara a resolver su problema.

De estas, 95 recomendaciones se dirigieron a diversas autoridades de los tres niveles de gobierno; en cada caso, las evidencias recabadas y la investigación realizada permitieron acreditar violaciones a los derechos humanos.

La Comisión Nacional proporciona atención de manera personal, vía telefónica y por correo electrónico las 24 horas del día, durante todo el año en su edificio sede ubicado en Periférico Sur 3469 o en las instalaciones de Cuba 60 en el Centro Histórico del Distrito Federal, así como en sus oficinas regionales localizadas en diferentes entidades.

En su página www.cndh.org.mx en el enunciado “atención a quejas” se puede consultar el procedimiento para presentar una queja por presunta violación de los derechos humanos.
Para la CNDH es fundamental el cumplimiento por parte de las autoridades de la Constitución y las leyes en esta materia.

jhe

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