AudioMéxico

En 13 estados no hay operativos contra trata de personas. Dip. Con Victor Sánchez

Casos de trata de personas como el de las familias Rugerio que seducían a jóvenes en Tenancingo, Tlaxcala para prostituirlas y después enviarlas a Atlanta, Estados Unidos; a ejercer dicha actividad o el de los Zompantzi, en el mismo municipio mexicano pero que operaban en Miami, ya recibieron sus sentencias porque “la ley vigente sólo aplica cuando son casos internacionales como mexicanos en el exterior”, señaló Rosi Orozco.

De acuerdo con la diputada federal por el Partido Acción Nacional, entrevistada en el programa “Al margen”, los altos índices de trata de personas convirtieron a México en uno de los cinco países donde ocurre con mayor frecuencia este delito y el segundo en producción de pornografía infantil.

Asimismo, legisladores y autoridades mexicanos colaboran con sus homólogos canadienses para encontrar a dos menores que fueran secuestrados en aquel país y traídos y, presuntamente, explotados aquí.

Por hechos tan lamentables como los anteriores, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), empezará la campaña “Corazón azul” que contempla evitar la “Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos” contra trata de personas.

Rosi Orozco señaló que en México “sólo 19 estados tienen ley, pero sólo tres tienen sentencias”, que son el Distrito Federal, donde hay 13 sentencias; Chiapas, con 13 sentencias, y Puebla, con tres sentencias. En el resto de los 13 estados, no existen ni operativos ni sentencias. En los estados de México y Baja California, actualmente ya se realizan operativos contra trata de personas.

Ante este panorama, la también activista, además de legisladora, confía que en la primera semana de febrero se debata y apruebe la “Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionado”.

hbc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button