México

Detienen a extorsionadores de la organización delictiva “Los Miguelones”

En seguimiento a trabajos de investigación, elementos de la Policía Federal aseguraron a dos presuntos extorsionadores vinculados a la organización delictiva “Los Miguelones” entre los que se encuentra Rafael Chilpa Sánchez, alias “El Puas”, identificado como segundo al mando dentro de dicha organización delictiva.

Un boletín emitido por la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), los reportes de inteligencia identifican a “Los Miguelones” como un grupo delictivo que se caracteriza por su alto grado de violencia para someter a sus víctimas, a quienes extorsionaba días después de ser despojadas de sus pertenencias. También se les relaciona con los delitos de robo a casa habitación y transporte.

Por lo anterior elementos federales implementaron un operativo que abarcó la zona de operación de los presuntos delincuentes en los municipios de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ecatepec y Toluca en el Estado de México, y las delegaciones Azcapotzalco, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Xochimilco en el Distrito Federal.

Como parte de las investigaciones fue ubicado Rafael Chilpa Sánchez, alias “El Puas”, de 45 años en las inmediaciones de la colonia 20 de Noviembre, en la delegación Venustiano Carranza, quien al percatarse de la presencia de la autoridad agredió con armas de fuego a los policías federales, lo que dio origen a un enfrentamiento en el que fue detenido.

Tras realizar el cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se tuvo conocimiento que Chilpa Sánchez estuvo preso en el Reclusorio Norte en el año 2005 por el delito de robo.

En seguimiento a las investigaciones, los elementos federales tuvieron conocimiento del paradero de otra presunta integrante del grupo delictivo “Los Miguelones”.

Por tal motivo tras implementar vigilancias fijas y móviles en la colonia Moctezuma segunda sección, fue asegurada a Violeta Pérez Sánchez, de 33 años, identificada como pareja sentimental de Miguel Ángel Jiménez Barrera, alias “El Miguelón”, líder del grupo delictivo, quien fue detenido por elementos de la Policía Federal el 8 de septiembre de 2011.

Se tuvo conocimiento que Pérez Sánchez se dedicaba a almacenar en su domicilio la mercancía que robaban los integrantes de “Los Miguelones”, quienes tenían como modo de operar el presentarse en distintos domicilios, haciéndose pasar como repartidores de alguna florería para posteriormente ingresar, someter y amagar a sus víctimas para sustraer diversos artículos.

Derivado de estas acciones, fue asegurado:

Un vehículo con placas de circulación 701 MBH del Distrito Federal

Una pistola tipo escuadra calibre 9 mm, con cargador abastecido con dos cartuchos

30 envoltorios que contenían polvo blanco, con las características propias de la cocaína

Dos equipos de telefonía celular

Los detenidos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

erch

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button