México

Comparte IFE y partidos responsabilidad de blindar campañas: consejero. Con Primitivo Olvera

El blindaje de las campañas electorales es responsabilidad que comparten el Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos políticos, declaró el consejero del IFE, Marco Antonio Baños.

En entrevista para el espacio “A Fondo” el consejero Baños dijo que los partidos políticos de nuestro país, revisan junto con el Instituto las medidas que se deben de desarrollar para garantizar que en las campañas electorales no se empleé dinero proveniente del crimen organizado.

En este sentido, explicó que el tema del blindaje se desarrolla en distintos aspectos, el primero, señaló; tiene que ver con el dinero que concretamente se usa para las campañas electorales”, en este punto anotó que el IFE junto con los partidos políticos han acordado que los partidos políticos entreguen al Instituto Federal Electoral y listado con los nombres de las personas “políticamente expuestas” en otras palabras, los nombres de las personas que son dirigentes de los partidos y sus familiares del seno.

Explicó, que dicha relación se envía con los partidos políticos al IFE y el Instituto a través de la unidad de Fiscalización la manda a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fin de tener un control sobre sus movimientos financieros.

Del mismo modo, sobre el dinero que lo partidos utilizan durante sus campañas electorales, destacó que tiene como origen el financiamiento público puesto que el Estado mexicano entrega mediante el IFE recursos a los partidos para que puedan desarrollar sus actividades.

En tanto, dijo que a la serie de medidas antes señaladas se suma una más, la cual corre a cargo del IFE, apuntaló que se trata de un conjunto de auditorías que realizan sin previo aviso a los partidos a través de la Unidad de Fiscalización del propio instituto.

Para finalizar, afirmó que el hecho de que la gran mayoría de los recursos que los partidos políticos empleen para sus campañas recursos provenientes del Estado mexicano facilita el proceso de fiscalización.

Detalló, que la facilitación se debe a que es el IFE quien se encarga de expedir bimestralmente los cheques y de esta forma pueden llevan un estricto control de las cantidades de dinero que manejan.

jln

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button